Parece mentira que yo diga esto, con lo que me gusta el sol y el buen tiempo, pero parece que … ¡por fin ha llegado el otoño! No es por nada, pero ya va apeteciendo un buen plato de cuchara, una crema calentita o una buena sopita. Y para esta ocasión vamos a hacer un puré o crema de calabaza, con un producto de temporada dulce, con el que se pueden hacer diversas recetas. En esta ocasión va a ser de lo mas simple y sencillo, sin florituras, y a partir de aquí, puedes innovar y ponerle ingredientes y acompañantes diferentes.
Ingredientes para hacer la crema de calabaza
- 1 trozo grande de calabaza (900 gramos)
- 2 puerros
- Agua, caldo de verdura o caldo de pollo
- Nata liquida(opcional)
- 30 gramos de aceite de oliva
- 30 gramos de mantequilla (puedes sustituir por la misma cantidad de aceite de oliva)
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Nuez moscada
- Para decorar (opcional): Aceite de oliva, pimienta recién molida y pipas de calabaza
Preparación de la crema o puré de calabaza
- Una vez preparadas y limpias las verduras, pocedemos a cortar el puerro. Hacemos un par de cortes longitudinales y después transversales hasta llegar a la parte verde del puerro.
- En una cazuela, ponemos el aceite y la mantequilla y dejamos que se funda. Si lo prefieres puedes sustituir la mantequilla por aceite.
- Añadimos el puerro y lo ponemos a pochar a fuego medio, sin que se dore, que vaya quedándose transparente.
- Mientras tanto cortamos en trozos la calabaza y una vez que esté pochado el puerro añadimos la calabaza a la cazuela y rehogamos.
- Salpimentamos y ponemos un poquito de nuez moscada. Al final podremos rectificar, así que es mejor que no nos pasemos. Dejamos que se hagan un poco todos los ingredientes.
- Añadimos el agua o el caldo hasta que cubra la calabaza y dejamos que hierva. Yo en esta ocasión he utilizado caldo de pollo. Podemos subir el fuego para que arranque el hervor y después bajarlo un poco.
- Tendremos que dejar que hierva hasta que la calabaza esté tierna (unos 20 minutos). Puedes pincharla con un tenedor o cuchillo para comprobarlo.
- Dejamos que se enfríe un poco y batimos la calabaza hasta que quede una crema fina.
- Si lo deseamos, añadimos la nata y dejamos que se caliente, sin hervir.
- Probamos y rectificamos con sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
- Servimos. Lo puedes decorar para la presentación de un montón de formas. En esta ocasión yo añadí un chorrito se aceite de oliva virgen extra, pimienta recién molida y pipas de calabaza.
Para hacer esta receta en el Thermomix®, reduce un poco las cantidades. Utiliza unos 800 gramos de calabaza y un puerro.
- Ponemos en el vaso el puerro cortado en trozos, junto con 20 gramos de aceite y 20 gramos de mantequilla. Si lo prefieres puedes puedes sustituir la mantequilla por aceite. Programamos 7 minutos, 100 gramos y velocidad 2.
- Añadimos la calabaza en trozos, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programamos 7 minutos, 100 grados y velocidad 2. Al final podremos rectificar, así que es mejor que no nos pasemos.
- Añadimos el caldo o el agua hasta cubrir la calabaza y programa 20 minutos, 100 grados y velocidad 1. Yo en esta ocasión he utilizado caldo de pollo.
- Esperamos a que baje un poco la temperatura para evitar quemaduras y trituramos 1 minuto a velocidad progresiva 5-9.
- En el momento de servir, añadimos la nata y mezclamos.
- Probamos y rectificamos de sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
- Servimos. Lo puedes decorar para la presentación de un montón de formas. En esta ocasión yo añadí un chorrito se aceite de oliva virgen extra, pimienta recién molida y pipas de calabaza
Consejos
Si vas a congelar la crema de calabaza es mejor no añadir la nata.
¿A qué va apeteciendo una cremita reconfortante?
excelente receta, a mi hijo le gusto y todo, y eso es complicado de hacer.
Me alegro mucho! Muchas gracias