En busca del tocino de cielo perfecto (Thermomix)

He creído conveniente que la primera receta del blog debía de ser el Tocino de Cielo. La razón es muy sencilla. Siempre que mi familia se junta y nos ofrecemos a hacer algún tipo de plato, ¿qué me toca a mi?….. ¡Si, acertaste, el Tocino de Cielo! Así que va por ellos mi primera receta.

Mi familia es bastante crítica con el tocino de cielo, así que cuando me regalaron el Thermomix®, puse rumbo a encontrar la receta del “tocino de cielo perfecto“. Y no sé si es perfecto, pero después de unas serie de pruebas y retoques, ahora queda genial.

Tocino de cielo con Thermomix

Ingredientes del tocino de cielo:

  • 250 gramos de agua.
  • 450 gramos de azúcar.
  • 15 yemas de huevo.
  • Caramelo liquido.
  • Nata para decorar (opcional).
  • 1 litro de agua (para el vapor)

Preparación del tocino de cielo:

  1. Ponemos en el vaso de la thermomix el agua y el azúcar durante 17 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  2. Cuando termine el tiempo lo dejamos enfriar un poco, yo mientras aprovecho para ir separando las claras de las yemas y congelando las claras que nos sobran para utilizarlas en otra receta.
  3. A continuación mezclamos las yemas que tenemos preparadas con un tenedor.
  4. Ponemos la mariposa en las cuchillas y programamos velocidad 2 y medio. Vamos incorporando las yemas poco a poco durante aproximadamente unos 30 segundos.
  5. Pintamos un molde con el caramelo liquido. El molde debe de entrar en el recipiente varoma. Yo utilizo uno de silicona que entra muy justo.
  6. Vertemos el preparado en el molde colandolo por un colador.
  7. Tapamos bien el molde con papel de aluminio y encima de este ponemos papel de cocina para que empape el exceso de agua.
  8. Ponemos el agua en el vaso de la Thermomix, tapamos y colocamos el recipiente varoma bien tapado encima. Programamos 60 minutos, Varoma, velocidad 2.
  9. Pasado este tiempo hay que ir comprobando que el tocino de cielo está bien hecho, pinchandolo con una aguja de cocina y comprobando si sale manchada o limpia. Si sale limpia, hemos terminado y si sale manchada, hay que ponerlo un poquillo más. Y así hasta que termine saliendo la aguja limpia.
  10. Lo dejamos enfriar en el molde y posteriormente lo metemos en la nevera. Normalmente, yo lo hago el día anterior para que esté bien frío.
  11. Lo desmoldamos en una bandeja y si queremos lo decoramos con nata.

Y como resultado…os muestro esta foto. ¡Espero que os guste tanto como a mi!

Tocino de cielo con Thermomix

También puedes ver la vídeo-receta del tocino de cielo con Thermomix® en el canal de YouTube:

Muchas gracias por estar ahí, seguirme, compartir, valorar esta receta… ¡De todo!

Está receta fue publicada originalmente el 31 de Enero de 2013, cambiando la fecha de publicación al día que fue actualizada, añadiendo vídeo, imágenes actualizadas, texto…
Título
recipe image
Receta
Tocino de cielo con Thermomix
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Valoración
2.51star1star1stargraygray Based on 9 Review(s)
39 comentarios
  1. Parece fácil, aunque seguro que luego no me sale igual, lo voy a intentar ;))

  2. pero qué bueno!!!! me encanta la receta y mucha suerte con el blog!!! besillooooooss!!!

  3. Me apetece mucho hacerlo ya te contare que tal me sale .

  4. La próxima vez me lo comeré más despacio…Vaya currada! Y lo buenísimo que te queda. Muack

  5. Doy fe de que ha encontrado “El tocino de cielo perfecto”!!!!!!

  6. Hola soy amiga de trini nos hemos conocido en madrid.que pinta mas buena tiene el tocino de cielo.a mi me gusta mucho la reposteria. Saludos guapa

    • ¡Hola! ¡Qué bien leerte por aquí!
      Si te apetece y tienes una receta de repostería o de lo que sea, que quieras compartir, mándamela y después de probarla y hacerle fotos al resultado, la publicamos.
      Muchas gracias y espero que intentes el tocino de cielo.
      Un beso

  7. Hola yo lo he hecho y aunque me ha quedado muy rico de sabor, no ha cuajado bien, y eso que lo tuve 30 min más. Por qué puede ser?

    • Hola Rocío! Puede depender de las cantidades. Si los huevos son más grandes y sale más cantidad, yo aumento la cantidad de agua en la Thermomix, aumento el tiempo y voy comprobando con la aguja cada cierto tiempo. O si se acaba el agua que tenemos en el vaso, añadimos más y aumentamos el tiempo. La cuestión es dejarlo hasta que la aguja salga limpia.
      Espero que la próxima vez te salga mejor, aunque tengo que decir que yo a veces lo dejo un poquito menos hecho, porque en casa nos gusta más.

  8. Si en lugar de la thermomix lo hago al baño maria en el hirno cuanto tiempo tendria que dejarlo???

    • Hola Juanjo,
      Pasados unos 40 minutos, pínchalo y si sale la aguja sucia, déjalo un poco más. Tienes que ir comprobando, hasta que la aguja salga limpia.
      Un saludo

  9. Hola, voy a animarme con el tocino. Puedo reducir las cantidades a la mitad? Grs

  10. Hola, lo hice ayer para una comida de cumpleaños que tenia hoy, todo un exito, resultado perfecto, nadie se creia que era la primera vez que hacia este postre. Muchas gracias Maria!!!!

  11. Hola. Mi marido y mi hija son expertos catadores y entusiastas del tocino de cielo. Debo decir q me ha salido muy rico. Muy bien de textura y sabor genial.
    Mil gracias.

  12. Hola! una consultilla! el almibar lo dejas en el vaso y le vas echando las yemas por el bocal???

  13. Tremendamente rico. Gracias por la receta. Ya no busco otro, porque creo que es insuperable. Gracias nuevamente.

  14. Buenas tardes! Me encanta la receta aunque a mi personalmente no me gusta el tocino de cielo, lo voy a hacer para estas fiestas para mi gente, que si que les gusta. Y la receta me ha encantado la receta, pero tengo una duda. Yo lo voy a meter en el horno, me podeis indicar cuanto tiempo, a q temperatura y donde pongo el calor?
    Mil gracias!!!

  15. Espectacular!!! Llevo años queriéndolo hacer, y la verdad, me he lucido, jeje!!! Muchísimas gracias por la receta!!!

  16. He hecho esta receta tres veces la primera vez me salió buenísimo pero las dos últimas veces , lo he tenido que tener hasta dos horas y no me cuaja del todo . ¿Porqué sucede esto?

    • Hola Elena,
      La verdad es que no sé que ha podido suceder. A mi esta receta no me ha fallado nunca.
      Hay unas veces que está más tiempo al vapor que otras, depende del tamaño de los huevos. También puede ser que no esté bien tapado y le haya entrado el agua que se forma del vapor. Pero por pensar en algo!
      Ya me contarás si puedes solucionarlo.
      Un abrazo

  17. Estaba buenisimo!! porque me animó un tal “angel” que sino no me lanzo 😉 ya tengo algo con lo que enamorar a la suegra los fines de semana gracias

  18. Gracias por la receta esta de muertee me gusta mucho este Bloc

  19. Muy buenas Maruja, soy al único que le gusta en mi casa, pero hoy en decidido hacerlo para mi solo. Ya te contaré. Gracias.

  20. Buenas y dulces tardes, espectacular, muy bueno, hacia tiempo que no lo comía. La preparación, lo único que lo tuve, 10 minutos más en cocción, un buen molde, casi un poco grande,para uno solo, sería bueno tener las cantidades para poder hacer uno mas pequeño. Muchas gracias.

    • ¡Me alegro mucho! Si, el tiempo de cocción depende del molde utilizado, de los huevos…, por eso hay que pincharlo. Cada vez que lo hago, el tiempo varía de una vez a otra.
      En cuanto a hacer uno más pequeño, creo que podrías probar a reducir las cantidades de forma proporcional. Yo la verdad es que siempre hago el más grande posible, ya que a mi familia ¡se les queda pequeño! 😉

Deja un comentario