Fondue de queso básica

¡Me encantan las fondues y las raclettes! El concepto de grupo de amigos o familia alrededor de una mesa preparándose su cómida… ¡Es de lo más divertido! Y además viene estupendo cuando no tienes mucho tiempo para preparar gran cosa.

Para quienes lo desconozcan una fondue es una comida originaria de Suiza que consiste en sumergir con un pincho pequeñas piezas de alimentos en líquidos calientes como queso derretido, aceite, caldo o chocolate, en una pequeña olla, común para todos los comensales y colocada en el centro de la misma mesa. Hay tantas variantes de fondues como imaginación tenga el anfitrión, aunque para mi, una de mis preferidas es la fondue de queso. A continuación muestro una receta básica pero que podrás innovar eligiendo diferentes quesos y diferentes proporciones de los mismos.

Fondue de queso

Ingredientes de la fondue de queso

  •  1 diente de ajo
  • 400 gramos de queso Gruyère
  • 200 gramos de queso Emmental
  • 100 gramos queso nata
  • 0,3 litros de vino blanco semiseco (tener un poco más por si lo necesitamos)
  • 1 cucharadita de zumo de limón (tener un poco más por si lo necesitamos)
  • Maizena o harina de maíz
  • 2 centilitros de Kirsch
  • Pimienta negra molida
  • Nuez moscada molida
  • Utensilio necesario: Una fondue eléctrica o de alcohol
  • Pan

Preparación de la fondue de queso

Hay que asegurarse de que nuestra fondue es apta para ponerla en el tipo de fuego que tengamos, sino habrá que utilizar una cazuela apta para ello y luego pasarla a la fondue para llevarla a la mesa.

Frotamos el interior del recipiente donde vamos a hacer el fondue con el diente de ajo pelado.

Troceamos o rallamos todos los quesos dentro del recipiente de la fondue o el que vayamos a utilizar para poner encima del fuego de la cocina. Los mezclamos con el vino blanco, el zumo de limón, el Kirsch, la pimienta molida y la nuez moscada. Dejamos macerar un rato. Si te gusta mucho el ajo, también puedes añadir un diente de ajo picadito.

En el fuego de la cocina calentamos bien hasta que se forme una masa consistente, removiendo constantemente la mezcla de quesos haciendo movimientos en forma de ochos para que el queso no se deshaga en hilos.

Cuando nuestro queso se haya deshecho y presente una forma de pasta homogénea, se puede llevar el recipiente a la mesa sobre el calor. Deberá permanecer en constante y lenta cocción hasta que terminemos de comer.

Modo de servir la fondue

Se pincha un trozo de pan en el extremo del tenedor de fondue alargado y se sumerge en el queso. Se remueve un poco enrollando la masa y dando vueltas lentamente con el tenedor para que no gotee el queso. Por último, nos aseguramos ¡que no nos achicharrarnos la boca cuando nos lo comemos!

El pan que utilicemos en la fondue tiene que tener mucha corteza. Deberemos partir el pan en trozos de bocado y asegurarnos de que cada trozo tenga un poco de corteza, ya que el queso se agarra mejor a ésta y así no se nos caerá en el queso. Según las costumbres en Suiza, un accidente como éste puede costar a un caballero una ronda de vino o la próxima fondue, aunque una dama puede comprar su perdón con un beso.

Además, podríamos acompañarlo todo esto con cebolletas y pepinillos en vinagre.

Paso a paso de la fondue de queso

Si algo no sale como debería – Consejos

  • Si la fondue está demasiado espesa: Añadimos vino blanco caliente o kirsch y batimos con una batidora de mano.
  • Si la fondue está demasiado liquida: Subimos el fuego y añadimos un puñado de queso rallado removiendo enérgicamente. También se puede añadir un poco de maizena diluida en un poco de vino blanco.
  • Si se forman grumos: Seguramente el vino no tenía la acidez necesaria por lo que añadiendo un poco de zumo de limón se solucionará esto. Removemos bien.
  • Si se vuelve a separar el queso y el vino: Llevamos el recipiente de la fondue de nuevo a la cocina y con el fuego al máximo, batimos la masa con una batidora manual.
  • Si el queso y el vino no quieren unirse: Disolvemos un poco de maizena en un poco de vino blanco con zumo de limón. Se le añade a la fondue poco a poco mientras que removemos.

 

Fuente: El gran libro de las Fondues. Eva y Ulrich Klever. Editorial: Everest

2 comentarios
  1. Me gusta mucho para hacer una cena con amigos, fácil y con muy buena pinta 😉

  2. Me encanta la fondue de queso!!! gracias por los consejos!

Deja un comentario