Patatas en ajopollo con pescado, gambas y chirlas

Un recuerdo que tengo desde que era una niña son las patatas en ajopollo con chirlas. Ese plato que gusta tanto a los grandes como a los chicos de la casa, ese que a día de hoy hace ilusión cada vez que lo tomamos todos juntos, ese que parece mentira que con tan pocas cosas puede salir una cosa tan buena.

Las patatas en ajopollo se prepara en cada casa de una forma diferente, pero la que hacemos nosotros es ésta y espero que os guste.

Patatas en ajopollo con pescado, chirlas y gambas

Ingredientes para las patatas en ajopollo

  •  1 kilogramo de patatas
  • 250 gramos de chirlas/ almejas
  • 250 gramos de gambas
  • 250 gramos de pescado blanco (yo elegí rape)
  • Agua
  • Pan
  • Ajos
  • Almendras
  • Aceite de oliva para freír
  • Limón (opcional)

Ingredientes de las patatas en ajopollo

Preparación de las patatas en ajopollo

Ponemos las almejas o chirlas en agua hirviendo hasta que se abran y las sacamos y colamos el agua para quitar la arena que podrían tener. Esperamos a que se enfríen un poco las chirlas, retiramos la concha y reservamos las almejas.

En el mismo agua en el que hemos hervido las almejas chascamos las patatas y las llevamos a ebullición hasta que las patatas estén blanditas.

Freímos las rebanadas de pan, el ajo y las almendras en un buen chorro de aceite de oliva. Cuando estén dorados, reservamos en un vaso de batidora. Vertemos un poco  del caldo donde se están haciendo las patatas en el vaso de la batidora para triturarlo más fácilmente y trituramos el pan, los ajos y las almendras tostadas. Si queremos un resultado más espesito podemos triturar también unas patatas de las que ya están hervidas.

Una vez que las patatas estén hervidas, añadimos en la cazuela lo triturado, el pescado, las gambas y las chirlas y lo dejamos que hierva todo junto 5 minutos.

¡Ya está listo para tomar! Se pueden servir con un chorrito de limón para aquellos comensales que les guste.

5 comentarios
  1. Que rica!!!! Uno de mis platos favoritos y con limón al final mejor! 😉

  2. He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica

  3. He llegado a tu blog desde twitter y me ha gustado.
    Me paro en esta receta,porque mi madre también hacía las patatas en ajo pollo, pero como bien indicas, no se hacen iguales en todos sitios y las mías son muy diferentes a éstas. En mi blog puse hace tiempo la receta.
    Que, por cierto, siempre me ha llamado la atención el nombre porque no lo relaciono con nada extra de lo que llevan.

    • Hola Chary,
      Tienes toda la razón y no se parecen en nada. Por lo que he visto en otros blogs hay muchísimas diferencias, pero más o menos la base es la misma.
      Lo del nombre, ni idea! Al majado que se hace se le llama así, pero no sé porqué.
      Ya te sigo en redes.
      Un saludo,
      María

Deja un comentario