Pasta choux para hacer profiteroles, petisús, relámpagos… (thermomix, tradicional)

La pasta choux es una de esas masas que pueden dar miedo por el resultado final pero es bastante fácil de elaborar si sabes por dónde empezar. Aquí te dejo la receta de esta pasta con la que podrás preparar postres dulces, tales como profiteroles, petisú, relámpagos, tarta Saint-Honoré, coronas de frutas, bocaditos de dama o aperitivos salados, si los rellenamos con ingredientes salados.

Pasta choux para profiteroles

Ingredientes para la pasta choux

  • 130 gramos de agua
  • 120 gramos de leche
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 pellizco de sal
  • 5 gramos de azúcar
  • 160 gramos de harina de repostería
  • 4 huevos medianos

Preparación de la pasta choux en Thermomix®

Precalentamos el horno a 180 grados

Pesamos la harina en un cuenco sobre la thermomix® y reservamos.

Ponemos en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programamos 5 minutos, 90 grados y velocidad 2.

Agregamos la harina de golpe y programamos 15 segundos y velocidad 4 para que se mezcle bien. Quitamos el vaso de la máquina y dejamos que se enfríe un poco durante unos 10 minutos.

Primer paso para hacer la pasta choux

Volvemos a poner el vaso en la máquina y programamos velocidad 4 sin programar tiempo. Vamos añadiendo los huevos uno por uno por el bocal hasta que quede una masa homogénea.

Pasta choux terminada

Ponemos la masa en una manga pastelera con la boquilla lisa o rizada según lo que vayamos a hacer. Yo hice unos profiteroles por lo que utilicé una boquilla lisa. Para rellenarla con más comodidad, meto la manga en un vaso alto, en este caso uno de batidora, enrollando antes de la boquilla para que no se salga la pasta. En la imagen, a continuación, podrás ver cómo lo hago.

Ponemos la pasta choux en una manga pastelera

Vamos disponiendo pequeñas porciones de pasta choux sobre un papel de hornear o una lámina de silicona sobre la bandeja del horno. Le podemos dar la forma que necesitemos, o bastones o bolitas… Cabrían unos 20 por bandeja.

Horneamos durante 30 minutos y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de rellenar.

Preparación de la pasta choux de manera tradicional

En un bol mezclamos la harina tamizada con la sal y el azúcar.

Ponemos el agua, la leche y la mantequilla en trozos en un cazo a fuego alto para que hierva, y una vez que empiece a hervir, bajamos a fuego medio.

Añadimos la harina, la sal y el azúcar al cazo con el liquido y vamos removiendo hasta que se produzca una mezcla homogénea y la mezcla se separe de las paredes del cazo.

Apartamos el cazo del fuego y dejamos que temple.

Vamos añadiendo los huevos de uno en uno, removiendo y mezclando cada vez que añadimos un huevo hasta que consigamos una mezcla homogénea.

Una vez añadidos los huevos dejamos que enfríe.

Ponemos la masa en una manga pastelera con la boquilla lisa o rizada según lo que vayamos a hacer. Yo hice unos profiteroles por lo que utilicé una boquilla lisa. Para rellenarla con más comodidad, meto la manga en un vaso alto, en este caso uno de batidora, enrollando antes de la boquilla para que no se salga la pasta. En la explicación sobre la elaboración de la pasta choux con la thermomix®, hay una foto para que lo veas.

Vamos disponiendo pequeñas porciones de pasta choux sobre un papel de hornear o una lámina de silicona sobre la bandeja del horno. Le podemos dar la forma que necesitemos, o bastones o bolitas… Cabrían unos 20 por bandeja.

Horneamos durante 30 minutos y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de rellenar.

Pasta choux recien horneada

Consejo: Si va a utilizar esta masa en preparaciones dulces, antes de hornear se puede espolvorear con azúcar glas.

2 comentarios
  1. Que buena pinta!

  2. Artista, te han quedado perfectos!!

Deja un comentario