Aunque comúnmente es conocido este plato como rabo de toro, lo cierto es que desde la prohibición de las vacas locas, ya no se puede cocinar el rabo de este animal, por lo que se sustituye por el de ternera, y cuanto mayor sea la ternera… ¡mucho mejor!
El rabo de toro o ternera guisado es uno de esos platos que adoramos en mi familia. Es de esos platos que si lo ves en la carta de un restaurante, no lo pides, ya que sabes que como el que hace tu madre… no hay ninguno y sabes que te va a decepcionar.
Cuando ves el rabo en las carnicerías, puedes pensar en que es difícil, que no sabes cómo empezar a prepararlo, pero la verdad es que es bastante sencillo, y si lo haces el día anterior mejor, ya que quedará espectacular.
Ingredientes del rabo de toro o ternera guisado
- Rabo de ternera cuanto mayor sea, más roja tenga la carne, mejor.
- Aceite de oliva
- Cebolla
- Zanahoria
- 1 cabeza de ajos más un par de dientes
- Apio
- Laurel
- Pimienta negra en grano
- Sal
- Vino tinto
- Agua
Preparación del rabo de toro o ternera guisado
- Para empezar, preparamos el rabo antes de ser cocinado. Lo lavamos, le quitamos las ternillas o cartílagos y lo secamos bien.
- Salpimentamos el rabo y lo enharinamos.
- Rehogamos el rabo en un buen chorro de aceite de oliva dentro de una cazuela.
- Cuando veamos que coge color, añadimos la cebolla picada para que se dore junto con el rabo.
- Cuando veamos que la cebolla empieza a pegarse en el fondo de la cazuela, añadimos la zanahoria, un par de dientes de ajo y el apio bien picados. Rehogamos todo junto para que se haga la verdura.
- Añadimos el vino tinto y dejamos hervir hasta que se consuma, desglasando con una cuchara de madera. Es decir, rascamos con la cuchara el fondo de la cazuela para que lo pegaillo se una con la salsa y le de un gusto a tostado.
- Cubrimos el rabo con agua y echas la cabeza de ajo entera, la sal, la pimienta en grano y el laurel. Dejamos que hierva. El tiempo dependerá del rabo comprado, ya que cuanto más joven sea la ternera, menos tiempo necesitará. Puede estar de 2 a 4 horas o cuando veamos que la carne se separa del hueso.
Y ya tenemos preparado este plato tradicional para disfrutar con la familia.
Deja una respuesta