Retomo las publicaciones en el blog después de años. Ahora es muy complicado pero lo que no quiero es abandonarlo, así que aunque sea cada cierto tiempo, voy a intentar publicar algo, Es una cuestión personal, porque me entretiene, me gusta y aprendo un montón de cosas.
Para esta ocasión he elegido una receta de mi tierra, que me trae muchos recuerdos: Merluza en salsa verde o también llamada, merluza a la vasca o merluza a la koskera.
En esta ocasión hago una receta muy básica, ya que puede ser algo muy sencillo o un plato muy especial, añadiendo ingredientes. El ingrediente básico es la merluza pero he de reconocer que por una falta de comunicación, la última vez que lo hice, añadí otro pescado diferente y quedó muy bueno.
Ingredientes para la merluza en salsa verde
Para 4 personas:
- 1 o 2 filetes o rodajas de merluza por persona (puede ser fresca o congelada, previamente descongelada)
- 2 ajos
- 2 patatas
- Agua o caldo de pescado
- 16 chirlas o almejas (opcional)
- 1 lata pequeña de guisantes (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- Perejil, cuanto más mejor
Otras posibilidades: Cebolla, vino blanco, huevo duro, espárragos blancos, gulas…
Preparación de la merluza en salsa verde
- Preparamos las verduras. Pelamos y cortamos en láminas el ajo y reservamos. Pelamos las patatas y las cortamos en laminas un poco gruesas. Si vas a añadir más verduras frescas prepáralas también. Pela y corta finita la cebolla, saca los guisantes de su vaina, y limpia y pela los espárragos blancos. Puedes utilizar espárragos y guisantes de lata, pero en este caso, en la preparación van al final.
- Procedemos a sofreír las verduras. En una cazuela baja a fuego medio, añade un chorro de aceite de oliva y añade el ajo y a continuación la cebolla y un poco de sal y sofríe lentamente. Cuando ya esté pochada, transparente, añade las rodajas de patata. Si vas a utilizar otras verduras frescas, añádelas ahora y dale unas vueltas con una cuchara de palo para que se impregnen del resto de los ingredientes. Si tienes bastante perejil, añade un poco ahora también.
- Si pones vino blanco (un vaso), viértelo en la cazuela, dale unas vueltas y deja que hierva para que se evapore el alcohol. Añade agua o caldo de pescado hasta cubrir todas las verduras y deja que hierva a velocidad media. Tiene que hacerse la verdura, así que tendrá que hacerse durante unos 15 o 20 minutos. Para saber si está hecha, pincha las patatas con la punta de un cuchillo. Si ves que el agua o caldo se evapora pero le falta tiempo, puedes ir añadiendo más.
- Salpimenta el pescado.
- Añade la merluza repartida por la cazuela y las almejas. Y a continuación, si utilizas espárragos y/o guisante de lata y huevo duro, puedes añadirlos en este momento. Añade perejil picado.
- Ve meneando la cazuela para que se vaya salseando hasta que se haga el pescado y las almejas o chirlas se abran. En 5 o 10 minutos deberá estar hecho.
Y ya está listo para comer. Un plato que puede ser de lo más sencillo para una comida diaria o que lo puedes complicar un poquito más si quieres algo más especial.
Espero que lo pruebes y que me comentes cómo te ha salido. Y si tienes cualquier duda, dímela e intentaré ayudarte.
Deja una respuesta