Para esta ocasión, quería hacer una receta sana y fresquita, ya que ya empieza a llegar el buen tiempo y los días de calor, una ensalada es lo que más me apetece. Por salir de la ensalada convencional, decidí hacer una ensalada tabulé con cuscús y hortalizas, muy versátil, sana y aromática.
Para esta receta utilicé un aceite de oliva virgen extra del Proyecto Los Aires, un aceite elaborado de forma artesanal por unos jóvenes emprendedores, ideal para tomar en crudo. ¡Me encanta tanto el proyecto como su packaging y lo que hay dentro!
Ingredientes para la Ensalada tabulé con cuscús y hortalizas
Para el cuscús:
- 300 gramos de cuscús
- Sal
- 300 gramos o mililitros de agua o caldo de verdura
- Aceite de oliva virgen extra
- Mantequilla (opcional)
Para el resto:
- 2 dientes de ajo
- 25 gramos de hojas de perejil
- 15 gramos de hojas de menta o hierbabuena
- 10 gramos de cebollino
- Zumo de limón (1 curaradita + 90 gramos)
- 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- 2 cebolletas
- 100 gramos de aceitunas negras (yo utilicé de Aragón)
- Media cucharadita de comino molido
- Media cucharadita de pimienta
- 1 cucharada de sal
- 2 tomates maduros o 3 si son pequeños
Preparación de la ensalada tabulé con cuscús y hortalizas
Para empezar realizamos el cuscús, siguiendo las instrucciones del fabricante que viene en el envase. En esta ocasión, ponemos a hervir en un cazo 300 gramos de agua o de caldo de verdura, con un chorrito de aceite y sal. Cuando hierva, retiramos el cazo del fuego y añadimos el cuscús. Removemos y lo dejamos reposar 3 minutos. Añadimos un poco de mantequilla o si preferimos aceite de oliva y colocamos el cazo en el fuego durante 2 o 3 minutos removiendo con un tenedor para que el cuscús quede suelto. Dejamos enfriar en el frigorífico.
Limpiamos y lavamos todas las hiervas aromáticas y todas las hortalizas y las secamos bien.
Cortamos el ajo, el perejil, la menta y el cebollino muy pequeño y lo juntamos en una taza. Rociamos con un poco de limón, mezclamos y reservamos.
A continuación, cortamos el pimiento rojo, el verde, la cebolleta y el tomate en trozos y lo añadimos en un recipiente. El tamaño puede depender de lo que más nos guste para una ensalada. Añadimos las aceitunas.
Para la presentación, si queremos, podemos poner las hortalizas a medida que las cortamos en cuencos diferentes, para que los comensales puedan elegir entre los diferentes ingredientes.
Y ahora preparamos el aliño de la verdura. Aquí, dependerá del gusto de cada uno, así que recomiendo ir probando hasta que lo dejemos como más nos guste. Añadimos en el recipiente el comino molido y le damos unas vueltas para que se integre con los ingredientes. Y después la pimienta negra, la sal, el aceite de oliva y el zumo de limón. A medida que vayamos incluyendo los ingredientes, le damos unas vueltas para que cojan todos los sabores del aliño y probando por si consideramos que falta un poco de esto o de aquello. Cuidado con el zumo de limón, ya que proporciona la acidez al plato y hay a algunos que les encanta y a otros que no les gusta tanto.
Pues ya tenemos todo listo para montar la ensalada tabulé.
Mezclamos las hierbas aromáticas que teníamos reservadas en una taza y las mezclamos con el cuscús, poniéndolo en una fuente en la que vayamos a servir. Hacemos un surco en el cuscús para poner el resto de los ingredientes.
Ponemos en él la verdura con el aliño y dejamos en el frigorífico hasta la hora de servir.
Podemos añadir un chorrito de aceite de oliva antes de servir para darle un poco de brillo al plato.
Como te habrás imaginado, esta ensalada admite un montón de variantes, se le puede añadir garbanzos cocidos, maiz, pasas, atún en aceite…
¿Porqué no la pruebas y me dices que le has puesto tú?
Que buena pinta!!