Un fallo. Creí que ya tenía la receta de la masa quebrada publicada y cuando iba a publicar la de la quiche lorraine rápida, me he dado cuenta… ¡que no estaba! ¡Menuda cabeza la mía! Así que vamos por partes y la semana que viene publico la de la quiche.
Esta receta de masa quebrada básica se utiliza como base de muchas tartas dulces o saladas o para hacer tartaletas grandes o minis. Puede tener variaciones dependiendo del uso que le queramos dar.
Ingredientes para la masa quebrada básica
Para dos tartaletas de 26 o 28 centímetros de diámetro (550 gramos)
- 350 gramos de harina de repostería
- 130 gramos de mantequilla fría en trozos pequeños
- 70 gramos de agua
- Sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 huevo batido
Preparación de la masa quebrada
[restabs alignment=»osc-tabs-left» responsive=»false»] [restab title=»Tradicional» active=»active»]- Mezclamos la harina con la levadura química y sobre la encimera limpia y seca, hacemos un volcán con la harina, dejando un huevo en el interior. En el centro ponemos el resto de los ingredientes menos el agua y con los dedos vamos trabajando la masa, haciendo como una migas.
- Añadimos el agua procurando no trabajar en exceso la masa, solamente juntando los ingredientes.
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso según el orden en el que aparecen en la lista y programamos 15 segundos a velocidad 6.
(pasamos al paso número 3)
[/restab] [/restabs]- Metemos la masa en una bolsa de plástico limpia (yo utilizo las de congelación) o lo envolvemos en un film transparente y la dejamos reposar en la nevera durante 15 minutos. Recuerda que esta masa hay que manipularla lo menos posible.
- Pasado este tiempo, ponemos papel film sobre la encimera, sobre éste la masa y lo volvemos a cubrir con papel film. Así evitamos que la masa se nos pegue en la encimera o el rodillo y para mi, es más fácil de manipular y facilita su posterior montaje. Con el rodillo estiramos la masa. A mi me gusta que quede lo más fina posible para que no resulte demasiada masa en la preparación.
- Quitamos el papel film superior. Si quieres hacer minitartaletas, puedes coger un aro del tamaño deseado e ir cortando círculos para ponerlos sobre moldes pequeños. Si es para un molde grande, con ayuda del rodillo y del film que tenemos sobre la encimera, ponemos parte de la masa sobre el rodillo para ayudarnos a levantárla y con cuidado la colocamos sobre el molde (el film tiene que quedar arriba). Quitamos el film que nos quedaba y con el rodillo presionamos un poco en los bordes del molde para romper la masa justo en el borde. Ajustamos bien la masa en todas las partes del molde y con el dedo mojado en agua vamos sellando los bordes.
- Dejamos reposar la masa en la nevera otros 15 minutos. Mientas tanto ponemos a calentar el horno a 180 grados.
- Sacamos la masa de la nevera y la pincelamos con huevo batido para que le dé un color dorado y pinchamos la masa con un tenedor para que no suba mientras que está en el horno. También puedes ponerle unos garbanzos secos o similar.
- Antes de añadirle el relleno, horneamos para que la masa quede medio hecha.
- Pasados 15 minutos sacamos la masa del horno y ya podemos añadirle el relleno deseado.
Parece más complicado de lo que es en realidad y te animo a que la pruebes ya que no tiene ni color a la que compras ya refrigerada.
Y ya sabes, comenta, valora la receta y si te ha gustado compártelo en las redes sociales. ¡Muchas gracias!
Deja una respuesta