Tarta de merengue y mousse de chocolate

Como cada cumpleaños del peque, intento buscar algo de chocolate que le pueda gustar. En esta ocasión me lancé a por una tarta de merengue y mousse de chocolate.

Tarta de merengue y mousse de chocolate

Para mi era todo un reto, ya que el merengue secado al horno, es una de esas cosas que nunca te acaba de salir bien, pero a la decimocuarta … ¡va la vencida! ¿A qué quedaron bonitos?

Merengue francés de chocolate

Para mi sorpresa, creo que gustó mucho más a adultos que a niños, ya que el merengue le proporciono aire e hizo que la tarta no resultara pesada. Resultado: ¡Para repetir!

Recomendación: Hacer la tarta en dos días, ya que el merengue necesita mucho horno y secado.

Ingredientes para la tarta de merengue y mousse de chocolate

Merengue francés con cacao

  • 120 gramos de azúcar
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 15 gramos de cacao puro en polvo
  • 4 claras de huevo temperatura ambiente
  • 4 gotas de zumo de limón
  • 1 pellizco de sal

Mousse de chocolate con ganache de crema inglesa (sin azúcar)

  • 200 gramos de chocolate negro (70% de cacao)
  • 250 gramos de leche entera
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • 250 gramos de nata montada (sin azúcar)

Decoración de la tarta de merengue y mousse de chocolate

  • Barquillos con chocolate o alguna galleta con forma alargada

Útiles de cocina recomendados

  • Varillas
  • 2 Bandeja de horno
  • Papel de hornear
  • Manga pastelera con boquilla lisa de 1 centímetro
  • Espátula (opcional)
  • Termómetro para chocolate (opcional)

Preparación del merengue francés con chocolate

Precalentamos el horno a 100 grados centígrados.

Vamos a necesitar 2 bandejas de horno o la bandeja y la rejilla. Forramos ambas con papel de hornear. En la rejilla puse también una lámina de silicona para que no cogiera la forma de la rejilla.

En un papel de hornear dibujamos dos círculos de unos 10 – 12 centímetros de diámetro y en el otro, dibujamos 1 círculo en una esquina.

Damos la vuelta al papel y lo ponemos sobre cada bandeja, de tal forma que se vean los círculos pero que no quede el lápiz o rotulador en contacto con el merengue.

En un bol ponemos 100 gramos de azúcar, el azúcar glas y el cacao puro. Mezclamos bien con unas varillas y reservamos.

En el robot de cocina que tengamos y donde solamos montar las claras o que tenga dicho accesorio, vamos a empezar a hacer el merengue francés. Se puede hacer a mano, queda bien, ahora, acabarás con el brazo destrozado. Hace años que hacía la tarta de limón con mi madre y algunas veces nos daba por montar el merengue con varillas, teníamos que hacer turnos y el brazo quedaba inservible durante bastante tiempo.

Para montar las claras, necesitamos que el recipiente donde las vamos a montar esté limpio y seco. Ponemos las claras sin nada de yema, el zumo de limón, la sal y 20 gramos de azúcar y batimos a velocidad media durante 4 minutos (Thermomix: 4 minutos, velocidad 3,5). También se puede poner el azúcar al final y mezclarlo con cuidado y movimientos envolventes para que no se baje el merengue. El limón y la sal es para que quede más firme. Si utilizamos un número de claras diferentes, calcula que hay que batir durante 1 minuto por clara utilizada. Para saber si están bien montadas, ve dando la vuelta poco a poco y comprueba que no se caen del recipiente.

Ponemos las claras en un bol grande y vamos añadiendo 2 o 3 cucharadas de la mezcla que teníamos reservada con los azúcares y el cacao. Vamos mezclando de forma envolvente de abajo hacia arriba hasta que quede bien integrado, y cuando lo haya hecho volvemos a añadir la misma cantidad y volvemos a mezclar. Así, hasta que se acabe la preparación.

Ponemos la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa de 1 centímetro y sobre las bandejas que teníamos cubiertas con el papel, con el dibujo de los círculos, vamos haciendo las bases de merengue. Podemos empezar por la linea dibujada y haciendo círculos hasta llegar al centro. Con lo que nos sobre hacemos bastones.

Horneamos durante 2 horas a una temperatura de 90 a 100 grados, evitando que el merengue coja color. Tiene que quedar seco tanto por encima como por debajo. Si vemos que le falta continuamos con el horneado hasta que esto ocurra y lo dejamos en el horno con la puerta entreabierta toda la noche para terminar de secarlo.

Preparación de la mousse de chocolate con ganache de crema inglesa

Rallamos el chocolate negro en un bol grande (Thermomix: 8 segundos, velocidad 8) y lo reservamos.

En un cazo ponemos la leche, las yemas y el azúcar avainillado y calentamos sin permitir que hierva y que se nos queme la leche, removiendo con unas varillas. (Themomix: 4 minutos, 90 grados, velocidad 4).

Cuando esté bien caliente vertemos la leche poco a poco y en el recipiente dónde teníamos el chocolate, removiendo para que el chocolate se funda y se vaya integrando con el resto de los ingredientes. Dejamos enfriar. (Thermomix: Añadimos el chocolate y programamos 20 segundos, velocidad 3. Vertemos en un bol y dejamos enfriar)

Cuando la ganache esté fría (unos 30 grados), mezclamos con cuidado con la nata montada.

Montaje de la tarta de merengue y mousse de chocolate

En una bandeja, o dónde la queramos presentar, ponemos una de las bases de merengue seco y cubrimos con una capa de la mousse. A continuación, otra base de merengue y otra capa de mousse y finalmente la última base. Cubrimos tanto la superficie de la tarta como el perímetro con una capa de mousse con la ayuda de una espátula. Limpiamos con un papel de cocina la parte de la bandeja que se haya podido manchar.

A continuación podemos hacer dos cosas. O bien ponemos partimos parte de los bastones de merengue y los ponemos en el perímetro de la tarta y con el resto, los partimos en trozos pequeños y los espolvoreamos por encima, o lo que hice yo. Los bastones que yo hice, no me daban para rodear la tarta, así que la rodee con barquillos con chocolate. Puedes elegir la galleta que más te guste y poner más o menos cantidad. Con la ayuda de la mousse, se van pegando las galletas o los bastones de merengue en el perímetro de la tarta. Finalmente espolvoreamos con los bastones de merengue partido en trozos.

Os dejo unas imágenes del paso a paso que os pueden ayudar.

Paso a paso de Tarta de merengue y mousse de chocolate

¿Os ha sonado bien? Pues ¡no te imaginas cómo sabe!

Deja un comentario