Tarta de limón, tradicional o con thermomix

Bienvenidos a una nueva receta. Tras de la insistencia de algunos, después de que publicara la foto en el Facebook de Maruja en la cocina, esta semana le toca el turno a la primera receta de cocina en condiciones que yo aprendí a hacer (o por lo menos lo que yo recuerdo) cuando era pequeña: Tarta de limón. Es un postre buenísimo y muy sencillo de hacer.

Tarta de limón y merengue

Utensilios específicos a utilizar

  • Molde para tartas desmoldable de 22 cm ( si tienes de otro tamaño, habrá que   aumentar o disminuir las cantidades proporcionalmente.
  • Thermomix (opcional) se puede utilizar otro robot de cocina que triture o que monte las claras. ¡Y si puede hacer manualmente!

Ingredientes para realizar la tarta de limón

  • 250 gramos de galletas tipo María
  • 250 gramos de mantequilla
  • 4 huevos grandes
  • 400 gramos de leche condensada
  • 2 limones
  • Azúcar

Preparación de la tarta de limón

Lo primero que hay que hacer es la base de nuestra tarta y para ello trituramos las galletas, utilizando cualquier robot de cocina o con la Thermomix, que es mi caso. Si utilizas este último, una vez cerrado el vaso, sin tiempo, velocidad progresiva 5 a 10, hasta que veamos que está totalmente triturada la galleta.

A continuación fundimos la mantequilla sin que llegue a hervir y la incorporamos poco a poco a las galletas trituradas. Si vemos que con menos de la cantidad indicada de mantequilla fundida conseguimos que la galleta quede empapada, no echamos el resto.

Una vez que tengamos nuestra mezcla de galleta y mantequilla, cubrimos con ésto las paredes y la base del molde, de forma más o menos uniforme, presionando para que quede bien adherido al molde.

Ahora vamos a hacer la crema de limón que va en el fondo de la tarta. Separamos las claras de las yemas de los 4 huevos y reservamos las claras. A las yemas, añadimos la leche condensada y el zumo de los limones, previamente exprimidos, al gusto. Hay a gente que le gusta más el ácido que a otras, así que ahora es cuestión de ir probando hasta que demos con el punto. Yo suelo utilizar aproximadamente el zumo de un limón y medio, pero depende de los limones y de nosotros mismos. Terminamos esta crema mezclando todos los ingredientes muy bien y lo ponemos como una primera capa en nuestro molde.

Posteriormente, montaremos las claras a punto de nieve y una vez que veamos que al volcar el recipiente, las claras no se caen, es que ya está listo. ¡Cuidado al volcarlo, que se te puede caer todo! Añadimos un poco de azúcar también al gusto y ¡otra vez a probar como está de dulce! Ponemos el merengue como segunda capa de nuestra tarta, que llegará más o menos hasta el borde.

Yo siempre he utilizado esta forma de hacer el merengue de esta tarta pero para la tarta de limón que se muestra en las fotos hice un merengue suizo con la Thermomix y quedo genial.

Para terminar, metemos la el la tarta a gratinar en el horno hasta que quede doradita la superficie de merengue y dejamos enfriar antes de meterla en la nevera hasta la hora del postre.

Os dejo unas imágenes del resultado.

Tarta de limón vista desde arriba

 

Capas de tarta de limón

 

6 comentarios
  1. Pero qué pinta tiene! Mañana “intento” hacerla 🙂

  2. Pero que pinta madre mía!!!!!!!!!!! quiero un trozo ;)))

  3. Espectacular! Este finde la hago!!

Deja un comentario