Sopa de cebolla estilo Gabi

Y como lo prometido es deuda… ¡ya está aquí la sopa de cebolla de Gabi!

Para quien no conozca a Don Gabriel, Gabi para los amigos, os diré que es un gran cocinero, investigador culinario, catador experimentado y ah! también es mi padre 😉 . Yo creo que desde el día que empezó a hacer esta sopa de cebolla hasta el día de hoy, la receta ha debido de experimentar unos 300 cambios.

Cuenta la leyenda que cada 1 de Enero al mediodía, una serie de “muertos vivientes”, entre los que me incluyo, se dirigen por la costa de Andalucía a una bonita casa, a tomar esta pócima reconstituyente, con la que empezarán el nuevo año como personas “normales” con una gran energía. Yo realmente creo que es en donde se cayó Obelix cuando era pequeño.

Bueno, me dejo de historias para empezar con la receta de la sopa de cebolla.

Sopa de cebolla (cerca)

Sopa de cebolla (de lejos)

Ingredientes para la sopa de cebolla

  •  1 cebolla grande por persona
  • Aceite de oliva
  • Calde de carne o de pollo
  • Ajos
  • Pimienta negra
  • Champán o vino blanco
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 huevo batido
  • Sal
  • Pan
  • Queso Emmental en bloque
  • Queso Emmental rayado

Preparación de la sopa de cebolla

Cortamos la cebolla en láminas finas con una mandolina, pero si no tenemos, podemos hacerlo con un cuchillo. Cortamos los ajos en laminas también finas.

Freímos en una sartén grande tanto los ajos como las cebollas en un chorro de aceite de oliva a fuego medio hasta que quede tostadita pero que no se llegue a quemar. Se añade un poco de pimienta negra recién molida.

Añadimos un buen chorro de champán (normalmente si ha sobrado del día anterior) o si no tenemos vino blanco y dejamos que hierva para que se evapore el alcohol.

En una cazuela también apta para horno, ponemos la cebolla y añadimos como un litro de caldo, aunque depende para cuantas personas sea. Más o menos 1 litro de caldo para una sopa de 4 personas. Pero hay que tener cuidado, ya que el pan absorve bastante liquido y al hervir también se evapora, así que si vemos que nos quedamos sin sopa hay que añadir más cantidad de caldo.

Dejamos que hierva un buen rato.

Añadimos una cucharada de mostaza, y posteriormente 1 huevo batido y removemos poco a poco para que se deshaga.

Ponemos en el grill rebanadas de pan y encima de cada una de ellas una loncha de queso emmental hasta que se deshaga sobre el pan.

Ponemos las rebanadas de pan sobre la sopa de cebolla con el queso hacia abajo.

Ponemos queso emmental rayado por encima y lo metemos en el horno hasta que se gratine o dore por encima.

Ya está lista para servir.

También se puede meter en el horno en cuencos individuales aptos para horno.

Título
recipe image
Receta
Sopa de cebolla estilo Gabi
Publicado
Valoración
21star1stargraygraygray Based on 4 Review(s)
5 comentarios
  1. POR FIN!!!!

  2. Me la tiene que hacer un día, y además el caldo! Maru, tienes que poner la receta del caldo, que esa es otra que debe de tener tela!

    • Todo llegará! También puede haber truquillos, que no lo puse en la receta. Para hacerlo más rápido se puede sustituir el caldo por uno de brick. Hoy en día hay algunos que están bastante bien y se ahorra un montón de tiempo! No será lo mismo, pero también está de muerte.

  3. Qué rica!!! Lo que apetece ahora co
    n este frio!!!!

Deja un comentario