Redondo de ternera mechado

Me tocaba ya una receta de carne para inaugurar esta categoría del blog, que estaba escondida.

La receta del redondo de ternera se la pedí a mi madre, pero he de reconocer que como a ella…. Pero aún así estaba muy bueno. Es un plato sencillo de preparar y que cunde mucho si tienes gente a comer, como era mi caso.

Ingredientes para preparar el redondo de ternera

  •  1 redondo de ternera
  • Para mechar la carne: Jamón serrano en tiras o tacos pequeños, tocino en tiras o tacos, 2 dientes de ajos picado y perejil fresco picado.
  • Aceite de oliva.
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 3 zanahorias
  • 2 pimientos verdes
  • 2 tomates maduros
  • 1 vaso de vino tinto (se puede sustituir por vino blanco)
  • 1/2 litro de caldo o agua.

Cómo hacer el redondo de ternera mechado

Antes de empezar con la receta me gustaría decir que tanto el mechado de la carne como el sofrito admite otros ingredientes, dependerá de tu imaginación y de los ingredientes que tengas disponibles.

Lo primero que hay que hacer es preparar la carne y mecharla. Para ello,hay que quitarle lo que podamos de la telilla que rodea al redondo y la grasa que veamos. Hay utensilios de cocina que nos ayudan a mechar la carne, pero si no dispones de él, como es mi caso, lo que hay que hacer es introducir un cuchillo alargado y afilado por uno de los extremos y que salga por el otro lado. Luego, lo vuelves a introducir formando una cruz. Yo lo hice en dos partes del redondo.

Una vez realizados los cortes, introducimos la mezcla hecha con los ajos picados, el perejil, el tocino y el jamón serrano por los orificios que hemos abierto.

Redondo de ternera mechado

Atamos la carne para que no se deforme y la enharinamos.

En ocasiones, los redondos se venden ya atados. Si es el caso y la queremos mechar, se puede hacer un corte en un extremo y una vez mechada la carne, cerrarla de nuevo.

Freímos el redondo dentro de la cazuela u olla con un buen chorro de aceite de oliva, dándole vueltas para sellarlo por todos los lados.

Freímos el redondo de ternera

Una vez el redondo esté doradito, vertemos en la olla el ajo, la cebolla, la zanahoria, el pimiento y el tomate picado y vamos haciendo el sofrito junto con la carne, dándole vueltas de vez en cuando para que no se pegue o se queme.

Sofrito del redondo de ternera

Cuando esté pochadito, echamos el vaso de vino tinto y dejamos que hierva un poco y que se evapore el alcohol del vino.

Vertemos el agua o el caldo.

Como yo este día no tenía mucho tiempo, lo hice en una olla rápida  por lo que desde que empieza a salir el vapor, tiene que hacerse durante unos 20 – 25 minutos. Si no tienes olla o tienes tiempo, tardará como una hora.

Para saber si la carne esta hecha, se puede pinchar la carne con una aguja y si el jugo sale con sangre, es que le queda un poquillo.

Redondo de ternera después de 25 minutos en olla rápida

Una vez hecha el redondo, lo sacamos de la olla y con una batidora trituramos las verduras y el jugo que hay en la olla, que después será la salsa para acompañar a la carne.

Yo acompañé este redondo de ternera con puré de patata casero, pero puedes acompañarlo por unas patatas fritas o al horno.

Redondo de ternera mechado

Deja un comentario