Receta para hacer pan de torrijas para Semana Santa

Como estamos en Semana Santa, creo que no hay nada más apropiado que una receta de pan para hacer torrijas, receta típica de estas fechas. Sale fenomenal y no solo para este propósito, si no que para un sándwich o para unas tostadas también queda estupendo.

Receta de pan de torrijas para semana santa

Ingredientes para hacer pan de torrijas

  • 350 gramos de leche
  • 1 cucharadita de azúcar o miel
  • 25 gramos de levadura fresca de panadería
  • 550 de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • Ralladura de limón o naranja (opcional)

Preparación del pan de torrijas

Para empezar es preferible que peses y tengas preparados y pesados todos los ingredientes, ya que si vamos a manipular la masa con las manos, nos vamos a manchar y va a ser más difícil pesarlos posteriormente.

Tradicional

  1. Para empezar, disuelve la levadura en la leche un poco tibia o a temperatura ambiente preferiblemente (que no esté fría de la nevera).
  2. Añade el azúcar, la harina de fuerza, la ralladura (si decides ponerla) y por último la sal y mezclamos bien todo con la mano o una paleta de plástico de repostería. Si ves que la harina puede absorber más leche, añade poco a poco y ve mezclando hasta tener una masa pegajosa. Cuidado y no te pases de leche, ya que es preferible no añadir más harina de la indicada en la receta.

Pasamos al paso número 4.

Thermomix

  1. Ponemos la leche, el azúcar y la levadura desmenuzada con los dedos en el vaso y programamos durante 2 minutos, 37 grados a velocidad 2.
  2. Añadimos la mitad de la harina y mezclamos 15 segundos a velocidad 6.
  3. Añadimos la segunda mitad de la harina, la ralladura de limón si la utilizas y la sal. Amasamos durante 4 minutos, con el vaso cerrado a velocidad espiga. Si ves que al terminar el proceso, la masa ha quedado demasiado seca, añade un poco de leche y repite este último paso.

Pasamos al paso número 4.

Panificadora

  1. Ponemos en la cubeta la leche con la levadura disuelta y a continuación añadimos la harina cubriendo la leche.
  2. Añadimos la ralladura, y en una esquina de la cubeta ponemos la sal y en otra el azúcar.
  3. Ponemos el programa de amasado y levado (en la mía es el programa número 8) y una vez terminado el tiempo.

Continuamos con el paso número 8.

 

  1. Una vez mezclados, tapamos el recipiente con un papel film y lo dejamos reposar unos 30 minutos. Este tiempo de reposo hará que la masa sea más fácil de manipular.
  2. Pasado este periodo de tiempo, hay que comenzar con el amasado. Para ello, con un poco de agua o de aceite, untamos la superficie de la encimera y ponemos la masa sobre ella. De esta forma no se nos quedará tan pegada a la misma.
  3. Empezamos a estirar hacia delante la masa con la parte posterior de la palma de la mano, la agarramos y volvemos con ella hacia atrás plegándola sobre sí misma. La giramos un poco y volvemos a hacer lo mismo. Repetimos esta operación unas 10 veces y dejamos la masa reposar dentro del recipiente cubierto con un papel film para que no se seque la masa.
  4. Repetimos el paso 5 unas 4 veces más dejando siempre los 10 minutos de reposo entre amasado y amasado. Para que el proceso no se haga demasiado largo, yo suelo meter en la nevera, la masa en el recipiente tapado con el film, durante toda la noche para que vaya levando. Si prefieres hacerlo todo el mismo día, déjala levar durante tres horas, en un lugar cálido de la casa.
  5. A continuación, empezamos con el formado de la barra. Sobre una superficie enharinada, volcamos la masa y hacemos un rectángulo con ella.
  6. Doblamos la parte de la derecha hasta el centro de la masa y hacemos lo mismo con la parte de la izquierda.
  7. Cogemos la parte que queda más alejada y la vamos plegando poco a poco, presionando en cada pliegue para ir sellando la barra. Repetimos este proceso hasta terminar con la masa, quedando una especie de rollo.
  8. Sellamos un poco los extremos. La ponemos sobre una bandeja de horno forrada con un papel de hornear.
  9. Con ayuda de una cuchilla (yo tengo una reservada para hacer pan) o con un cuchillo de sierra hacemos unos cortes en la parte superior de nuestra barra.
  10. Cubrimos la barra con un trapo y dejamos que haga un segundo levado durante una hora.
  11. Con el horno precalentado a 250 grados, en el que metemos previamente una bandeja de horno para que esté caliente, deslizamos el papel de horno con nuestra barra y horneamos 10 minutos a 250 grados y luego bajamos la temperatura a 200 grados y horneamos unos 20 minutos.
  12. Pasado este tiempo, dejamos enfriar la barra sobre una rejilla.

Paso a paso para hacer el pan de torrijas de semana santa

¡Y ya está todo preparado para empezar a hacer unas buenas torrijas de Semana Santa!

Truco: En algunos hoteles dejan en las habitaciones artículos varios. Y si hay suerte, suelen poner gorros de ducha de plástico. Yo los guardo y los utilizo para tapar recipientes grandes ya que resulta muy cómodo por la goma, ya que se ajustan a la perfección.

Resultado del pan de torrijas Resultado del pan de torrijas Resultado del pan de torrijas

Como siempre, puedes valorar y comentar la receta y si te ha gustado, también puedes comprartirla en las redes sociales. Muchas gracias.

 

Título
recipe image
Receta
Receta para hacer pan de torrijas para Semana Santa
Publicado
Valoración
3.51star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)
1 comentario
  1. Artista!!!! No hay pan que se te resista!!!

Deja un comentario