Receta del Roscón de Reyes (thermomix, tradicional, panificadora)

Cada vez que se acercan las fechas navideñas, empiezo a escuchar “¿Cuándo vas a hacer un roscón?”, así que a pesar de que no soy muy amiga de los dulces navideños y mucho menos del roscón de Reyes, me gusta hacerlo para los “niños” ya que se lo devoran en un día. Además, se puede congelar, así que hacemos un par de ellos y congelamos uno para que se lo coman otro día.

Como veréis en las imágenes, no le he puesto fruta escarchada, ya que no conozco a nadie que le guste y siempre las apartan… ¡Miento!, ayer conocí a una persona que le gustaba.

Receta del Roscón de Reyes

Ingredientes del Roscón de Reyes

  • 120 gramos de azúcar glas
  • La piel de un limón (solo la parte amarilla)
  • La piel de una naranja (solo la parte amarilla)

Para la masa madre

  • 70 gramos de leche
  • 10 gramos de levadura prensada fresca
  • 1 cucharadita de azúcar (5 gramos)
  • 130 gramos de harina de fuerza

Para la masa

  • 60 gramos de leche
  • 70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 20 gramos de levadura prensada fresca
  • 20 gramos de agua de azahar
  • 450 gramos de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • Huevo batido (para decorar)
  • Almendra laminada (para decorar)
  • Fruta escarchada (para decorar).
  • Azúcar humedecido (para decorar)

Cómo hacer el Roscón de Reyes

Tradicional

  1. Si tienes algún robot de cocina para pulverizar el azúcar, puedes hacer el azúcar glas tu mismo. Sino, puedes comprar el azúcar glas y rallar la piel de la naranja y de limón con un rallador y mezclarlo. Que no haya parte blanca ya que le da sabor amargo. Resérvalo en un recipiente.
  2. Hacemos la masa madre. Ponemos la leche tibia en un bol y con los dedos desmenuzamos en la leche la levadura. Añadimos el azúcar y a continuación añadimos la harina. Mezclamos bien los ingredientes hasta formar una masa homogénea y formamos una bola. Esta bola la ponemos en un recipiente y añadimos agua templada. Cuando la masa flote y doble su volumen, estará lista.

Masa madre para el roscón hecha a mano

  1. Pasamos a hacer la masa para el roscón. Primero tamizamos la harina con ayuda de un colador. Por otro lado, desmenuzamos la levadura en la leche tibia y la disolvemos. Hacemos un hueco en el centro de la harina y empezamos a añadir los ingredientes de la masa. Ponemos los huevos, la leche tibia con la levadura disuelta, el azúcar reservado con las ralladuras, la mantequilla, la sal, el agua de azahar y la bola de masa madre. Mezclamos todos los ingredientes, primero poco a poco y a continuación de manera enérgica. Si tienes una amasadora será mucho más fácil. El resultado es una masa que se queda pegada a las manos.
  2. Antes de empezar a amasar, dejamos reposar la masa unos 10 minutos y ya verás que se pega menos a las manos. En una encimera ponemos un poco de aceite para que no se nos pegue mucho la masa y lo extendemos bien. Vamos plegando la masa sobre sí misma, haciéndola girar durante unos 10 minutos y formando una bola. La dejamos reposar en un bol tapada con un trapo hasta que doble su volumen. Este tiempo dependerá de la temperatura ambiente, así que intenta que sea en un lugar cálido.

Masa del roscón de reyes a mano

Thermomix

  1. Si utilizas la Thermomix puedes hacer el azúcar glas, partiendo del azúcar de toda la vida de la siguiente forma: Con el vaso y las cuchillas secas, pon el azúcar en el vaso y pulveriza a velocidad progresiva 5-10, durante 30 segundos. Añadimos la piel de la naranja y de limón sin nada de parte blanca, ya que amargaría, y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Reservamos en un bol.
  2. Hacemos la masa madre. Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos a velocidad 4. Ponemos la masa sobre la encimera y formamos una bola. Esta bola la ponemos en un recipiente y añadimos agua templada. Cuando la masa flote y doble su volumen, estará lista.
  3. Empezamos a hacer la masa del roscón. Ponemos en el vaso el azúcar con la ralladura de naranja y de limón que teníamos reservado, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada y desmenuzada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Programamos 30 segundos a velocidad 6.
  4. Amasamos programando 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Una vez terminado el tiempo, damos calor a la masa cubriendo la maquina con una bolsa de congelados. La masa tendrá que levar hasta que salga por el bocal. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente (aproximadamente como 1 hora).

Roscón de Reyes Thermomix

Panificadora

Si tienes una panificadora será muy útil para realizar el amasado y el levado de la masa. Sigue los pasos hasta realizar el segundo de la manera tradicional y a continuación…

  1. Añade los ingredientes en la cubeta de la siguiente manera. Primero han de ir los líquidos y posteriormente los sólidos. Añade la leche con la levadura disuelta y el agua de azahar y a continuación, la harina.  Encima de la harina empieza a añadir los huevos, el azúcar reservado con las ralladuras, la mantequilla, la sal y la bola de masa madre.
  2. Pon el programa de amasado y levado. Una vez terminado el tiempo, procederemos al formado del roscón, en el paso número 5.

Roscón de reyes en la panificadora

 

  1. Empezamos ahora el con el formado del roscón. En una superficie enharinada, quitamos el gas a la masa, apretando enérgicamente la masa y la dejamos reposar durante 15 minutos, tapada con un trapo.
  2. Con la cantidad que hemos hecho nos da para hacer un par de roscones, así que dividimos la masa en dos partes iguales, con ayuda de un cuchillo o similar y forma dos bolas. Con ayuda de los dedos, aprieta en el centro de la masa para hacer un agujero y a partir de ahí, ve estirando la masa con cuidado para que el agujero se vaya haciendo más grande y haciendo un rosco con todos los lados homogéneos. Para que no se nos cierre mucho el agujero, podemos poner un circulo metálico utilizado en ocasiones para emplatar.
  3. Ponemos el roscón sobre una bandeja cubierta con un papel de hornear. Pincelamos con el huevo batido y adornamos con el azúcar humedecido, las almendras laminadas y si quieres pon también las frutas escarchadas.
  4. Dejamos reposar hasta que doble su volumen en un lugar cálido, aproximadamente sobre una hora y media.
  5. Precalentamos el horno a 200 grados.
  6. Horneamos durante 20 – 25 minutos, bajando la temperatura a 180 grados pasados los primeros 5 minutos de la cocción.
  7. Una vez horneado y frío podemos quitar el círculo metálico.

Formado y horneado del roscón de reyes

Una vez frío puedes ponerle el relleno que más te guste partiendo el roscón por la mitad con un cuchillo de sierra. Si lo tuyo son los roscones rellenos de nata montada, pulsa en el enlace para ir a la receta.

¡Y ya está listo para el atracón navideño!

Roscón de reyes

Ya sabes, si te gusta esta receta del roscón de reyes, valórala, compártela, coméntala… ¡Lo que te apetezca!

Título
recipe image
Receta
Receta del roscón de Reyes (thermomix, tradicional, panificadora)
Publicado
Tiempo total
Valoración
41star1star1star1stargray Based on 5 Review(s)
2 comentarios
  1. Simplemente espectacular!!!!!!

Deja un comentario