Rape a la americana

Rape a la americana

Sin duda el rape a la americana es uno de mis platos preferidos y mis recuerdos vinculados con este plato están principalmente en Bilbao, con mi familia y esa gran cocina en la que hemos pasado largas horas de sobremesa hasta bien entrada la noche. ¡Cómo los echo de menos!

En esta ocasión y después de muchos años sin haberlo vuelto a probar, le pedí la receta a mi madre ya que quería prepararlo por mi cumpleaños, para toda la familia que había invitado a comer a casa. En un principio dudaba de los niños, no sabía si optar por una apuesta segura para ellos, pero al final arriesgué… ¿Porqué no iban ellos a probar uno de los mejores platos del mundo? ¡Les encantó! Puff, qué peso me quité de encima.

Para mí personalmente el rape con salsa americana es un plato para ocasiones especiales, ya que los ingredientes no son precisamente económicos, aunque pueden serlo un poco si el pescado y marisco lo compras congelado. Hay congelados muy logrados que hacen que de vez en cuando te puedas permitir algún lujo.

La receta que te muestro a continuación es para 6 personas pero la vídeo-receta del rape a la americana es para muchos más, no te asustes al ver la cantidad.

Rape con salsa americana

Ingredientes para el rape a la americana

Para 6 personas

  • 18 carabineros
  • 18 filetes de rape
  • 6 langostinos
  • 3 cebollas
  • 1 kilo de tomates maduros
  • 1 decilitro de Brandy
  • Estragón seco
  • Sal
  • 1/4 de litro de caldo de pescado
  • 50 gramos de mantequilla
  • Aceite de oliva

Utensilios utilizados

Preparación del rape a la americana

  1. Preparamos la verdura. Picamos la cebolla muy fina y con un rallador rallamos el tomate partiéndolo por la mitad y cogiéndolo de la piel. Reservamos la verdura en cuencos separados.
  2. Preparamos el pescado y el marisco. Limpiamos bien el rape, reservado los huesos y cabeza del rape para hacer un buen caldo de pescado, y quitándole la telilla que lo recubre. Reservamos los lomos de rape. Por otro lado quitamos las cáscaras de los carabineros y de los langostinos y reservamos ambas por separado (tanto las cáscaras y cabezas por un lado y los cuerpos limpios por otro).
  3. En una cazuela un poco alta, ponemos un poco de aceite de oliva y rehogamos la cebolla hasta que este pochada hasta que empiece a tomar color. Añadimos el tomate y mantenemos a fuego lento dándole vueltas de vez en cuando para que no se pegue y para que se vaya evaporando el agua del tomate.
  4. Añadimos las cáscaras y las cabezas del marisco al sofrito de la cebolla y el tomate y mezclamos todo bien.
  5. Con la mitad del brandy flambeamos, es decir, vertemos el alcohol y lo quemamos. Esperamos a que se apague el fuego.
  6. Incorporamos el caldo y dejamos que hierva todo unos 20 minutos.
  7. Una vez pasado este tiempo y dejando que se enfríe un poco, metemos la batidora en la cazuela y trituramos un poco las cáscaras. A continuación, como queremos que quede una salsa fina, pasamos todo por el chino, por los agujeros pequeños para evitar que caigan cáscaras en nuestra salsa. Si vemos que queda muy líquida, podemos dejar que espese, dejándola hervir un poco para que se evapore.
  8. Salpimentamos el rape y lo cortamos en trozos.
  9. En una cazuela más baja, ponemos la mantequilla y rehogamos el rape, los carabineros y los langostinos hasta que cambien de color.
  10. Flambeamos el pescado con el resto del brandy. Para asegurarte que se flambea, puedes tener el brandy en un cazo, prenderlo y a continuación ponerlo con cuidado en la cazuela. Esperamos a que se apague.
  11. Añadimos como una cucharadita de estragón y mezclamos.
  12. Cubrimos todo con la salsa que teníamos reduciendo y dejamos cocer todo junto durante 2 minutos moviendo la cazuela para que se integren los sabores.

Lo servimos caliente acompañado por arroz blanco y a disfrutar de un plato de toda la vida, sano y que es un manjar.

rape-americana-pap1-limpiar
rape-americana-pap2-sofrito
rape-americana-pap3-cascaras
rape-americana-pap4-flambear
rape-americana-pap5-caldo
rape-americana-pap6-triturar
rape-americana-pap7-pescado
rape-americana-pap8-falmbear
rape-americana-pap9-estragon

Consejos

  • Para que el cocinado de este plato no se haga muy pesado, prepara el caldo de pescado con antelación, el día anterior y conservalo en la nevera hasta la preparación de este plato.
  • En el mercado existen caldos preparados de buena calidad y si quieres una versión más rápida esta puede ser una buena opción. Aunque recomiendo, que ya que vamos a utilizar estos ingredientes, y tenemos los huesos del rape, los aprovechemos para hacer un buen caldo o fumet.
  • Acompañar el rape a la americana por arroz blanco hervido.

Vídeo-receta rape a la americana

Deja un comentario