¿Qué es y cómo se utiliza la masa o pasta filo?

La masa o pasta filo es una masa empleada tradicionalmente en la gastronomía del Medio Oriente, del Magreb, de Turquía y de los Balcanes, y que se caracteriza porque se extiende en hojas muy delgadas, casi translúcidas. Se usa a menudo en capas superpuestas que recuerdan a un hojaldre, aunque su elaboración sea muy distinta y con rellenos deliciosos tanto dulces como salados. Tiene múltiples usos: frita después de ser doblada o enrollada sobre un relleno, cocida mezclada con otros ingredientes, o asada en una plancha u horno.

Triángulos de pasta filo

La masa o pasta filo se suele comprar una vez preparada refrigerada o congelada ya que su preparación requiere mucha práctica y rapidez.

Ésta es fácil de manejar, siempre y cuando seamos un poco rápidos trabajándola para mantener su humedad. Si queremos conservar la humedad más tiempo hay que cubrirla con un trapo limpio y húmedo.

Se le pueden dar un montón de formas y como he dicho cocinarla de diferentes maneras. A continuación os muestro cómo se pueden hacer triángulos de pasta filo con un relleno, que una vez untados con mantequilla derretida y horneados a 180 grados estarán deliciosos.

Cómo hacer triángulos de pasta filo

Recetas con masa o pasta filo:

Fuentes:

  • Wikipedia
  • Técnicas culinarias Le Cordon Bleu

Deja un comentario