Pizza turca – Lahmacun (panificadora y thermomix)

Pizza Turca - Lahmacun

¡Me encantó Turquía! A día de hoy es uno de los sitios a los que quiero volver para continuar perdiéndome en las calles de Estambul.

Cuando por la noche llegábamos al hotel derrotados, después de haber estado andando todo el día, quedaban pocas ganas de arreglarse para ir a cenar, así que un par de noches cenamos en un sitio cercano al hotel, y devorábamos una pizza turca o Lahmacun que sabía a gloria. Desde que llegué a España y veía que la ponían en algún restaurante turco de comida rápida turco, la pedía pero no se parecía en nada y era bastante decepcionante. Hoy vamos a preparar una que se aproxima, aunque sinceramente, sigue sin ser igual….¿Será que no estoy allí? Pero es verdad que está buenísima y que le puedes dar tu toque especial.

Ingredientes para hacer pizza turca o lahmacun

Para la masa:

  • 250 gramos de agua
  • 30 gramos de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de azúcar (8 mililitros)
  • 20 gramos de levadura prensada fresca
  • 450 gramos de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal (8 mililitros)
  • 1/2 cucharadita de comino molido

Para el relleno:

  • 250 gramos de carne picada mixta (vaca, cerdo). La original es de cordero pero no tenía en el momento de hacer la receta.
  • De 1/2 a 1 cucharadita de pimentón picante. Si no te gusta el picante, pon dulce.
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de cilantro seco
  • De 1/2 a 1 cucharadita de pimienta molida. Yo utilicé pimienta de Sichuan.
  • 1 cucharadita de sal
  • 250 gramos de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 75 gramos de pimiento verde
  • 30 gramos de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • De 100 a 150 gramos de tomate pelado y cortado en trozos
  • Harina de maíz para espolvorear

Para el aliño:

  • Unas 8 ramas de perejil o cilantro fresco picado
  • 1 cebolla roja cortada en tiras
  • Zumo de limón

Preparación de la masa de la pizza turca

  1. En el recipiente de la panificadora, ponemos por este orden, el agua tibia con la levadura prensada disuelta, el aceite de girasol y a continuación espolvoreamos por encima la harina cubriendo el agua. Después añadimos el resto de sólidos: el azúcar, la sal y el comino molido.
  2. Seleccionamos la opción de la panificadora para hacer masas (en la que yo utilizo es la opción 8.- Dough)
  3. Mientras que esperamos vamos haciendo el relleno.
  1. Ponemos en el vaso el agua, el aceite, el azúcar y la levadura y programamos 30 segundos a 37 grados, velocidad 2. Añadimos la harina, la sal y el comino y amasamos durante 2 minutos con el vaso cerrado y velocidad espiga. Una vez terminado el tiempo, sacamos la masa del vaso, hacemos una bola y la ponemos en un bol grande cubierto con un papel film durante unos 30 minutos o hasta que la masa doble su volumen.
  2. Mientras que esperamos vamos haciendo el relleno.

Preparación del relleno para pizza turca

  1. Lo primero que hacemos es aliñar la carne para lo que en un bol, mezclamos la carne picada con el pimentón, el comino, el cilantro, la pimienta y la sal y reservamos.
  2. Picamos la cebolla, el pimiento verde y el ajo.
  3. A continuación, hacemos el sofrito. Ponemos en una sartén un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos el ajo. la cebolla y el pimiento para que se vayan pochando sin que cojan color. Cuando veamos que la cebolla está transparente, añadimos la carne picada que teníamos reservada. Damos unas vueltas, mezclándola con el sofrito para que se vaya haciendo.
  4. Pasados unos minutos, añadimos el tomate concentrado y el natural y mezclamos. El agua del tomate se tiene que evaporar, así que vamos dándole vueltas con una cuchara de madera hasta que por el calor se haya evaporado. De 5 a 10 minutos. Apartamos del fuego y reservamos.
  5. Ahora toca … el montaje de la pizza turca.
  1. Lo primero que hacemos es aliñar la carne para lo que en un bol, mezclamos la carne picada con el pimentón, el comino, el cilantro, la pimienta y la sal y reservamos.
  2. Ponemos en el vaso, la cebolla, el ajo, el pimiento verde y el aceite de oliva y troceamos 3 segundos a velocidad 5. Con la ayuda de una espátula, bajamos los ingredientes que se hayan quedado en las paredes del vaso y sofreímos 5 mintutos, Varoma, velocidad cuchara.
  3. Añadimos la carne y rehogamos 3 minutos, Varoma, velocidad cuchara.
  4. Añadimos el tomate concentrado y el natural y sin poner el cubilete para que se evapore el agua del tomate, programamos 5 minutos, Varoma, velocidad cuchara.
  5. Reservamos.
  6. Ahora toca … el montaje de la pizza turca.

Paso a paso para hacer la pizza turca o Lahmacun

Montaje de la pizza turca o Lahmacun

Precalentamos el horno a 250 grados.

Dividimos la masa en 6 partes iguales con ayuda de un cortador de pizza, cuchilla o de un cuchillo. Yo tengo una cuchilla reservada para las masas, ya que facilita mucho este tipo de tareas.

Hacemos 6 bolas con cada una de las partes.

En nuestra encimera espolvoreada con harina de maíz, empezamos a dar forma de óvalo a cada uno de los trozos de unos 5 milímetros de grosor. Con ayuda de un rodillo estiramos la masa y le damos forma alargada, un poco más ancha por el centro.

Colocamos cada porción en la bandeja de horno cubierto con papel de horno. Está bien tener un par o 3 de bandejas preparadas para poder seguir trabajando. Es más fácil poner la masa en la bandeja y después poner el relleno, ya que si lo hacemos fuera de la bandeja, resulta más complicado ponerlas una vez montadas en la bandeja, ya que se nos podrían deshacer.

Ponemos un par de cucharadas del relleno sobre la parte central de la masa y la extendemos hacia las esquinas. Doblamos los bordes de la masa sobre si misma y en las esquinas, la estiramos para que quede la forma de óvalo u “ojo”.

Horneamos durante 10 minutos a 250 grados cada tanda de pizza.

Picamos el perejil o cilantro (Thermomix: en el vaso seco 5 segundos, velocidad 7) y cortamos en juliana o tiras la cebolla roja.

Sacamos las pizzas del horno y espolvoreamos cada una con el perejil/ cilantro picado, cebolla roja y regamos con un chorito de limón.

Y a disfrutar! Anímate a modificar la receta y ponerle tus especias favoritas o ¡a no ponerle ninguna si no te gustan!

¡Buen provecho!

Deja un comentario