Mermelada casera de frutos del bosque

La mermelada que más me gusta es la que contiene frutos del bosque o fresas, por eso cuando voy a Benuza (León) y recogemos moras siempre pienso en una buenísima mermelada para las tostadas. Así que la última vez que estuve este verano, me lancé. Hice una investigación de campo entre los lugareños expertos en esta materia y me puse manos a la cazuela para preparar esta mermelada casera de frutos del bosque.

Mermelada casera de frutos del bosque

Mis agradecimientos a Teresa que durante mi investigación me proporcionó grosellas, frambuesas y ruibarbo (que le va muy bien a todas las mermeladas) de su cosecha particular, y me enseñó un libro que me encantó y ya me he hecho con él, llamado Hecho en casa. Conservas, Mermeladas y licores de Lourdes March. Y a Lelé que al hacer conservas de todo tipo, me enseño cómo hacer conservas, pero esto os lo diré en mi siguiente entrada.

Ingredientes para hacer una mermelada casera de frutos rojos

  • La misma cantidad de fruta que de azúcar (aproximadamente): Yo utilicé moras de zarza, moras de moral, frambuesas, grosellas y ruibarbo. Yo usé un poco menos de azúcar.
  • Zumo de limón. 1 limón por cada kilo y medio de fruta

Preparación de la mermelada casera de frutos rojos

Paso a paso de la mermelada de frutos del bosque

Antes de empezar, lavamos bien la fruta y la ponemos en una cazuela la fruta, el azúcar y el zumo de limón y lo dejamos macerando 24 horas en un lugar fresco.

Al día siguiente, ponemos la cazuela al fuego y cuando empiece a hervir, bajamos un poco el fuego, dejando que siga hirviendo y removiendo a menudo. Aproximadamente estuvo así como una hora pero depende de la cantidad de fruta que hayas puesto. Hay que esperar hasta que la mermelada vaya cogiendo la consistencia deseada.

Una vez terminada, pasamos la mermelada a un chino. Yo elegí uno con agujeros grandecillos para que huviera trozos de fruta y no quedara demasiado fino, pero como en todo, depende de los gustos.

Vertemos la mermelada en tarros esterilizados y si quieres que te duren un poco de tiempo, procede a envasarlo y conservarlo.

¡Así de fácil es tener mermelada casera de frutos del bosque para ti y toda la familia hasta el verano que viene!

Prueba a hacerla con la fruta que tengas y me cuentas, ¿vale?

Tostada con mermelada casera de frutos rojos

Deja un comentario