Marmitako al estilo tradicional

Receta de Marmitako de atún o bonito estilo tradicional

Por petición popular, esta semana toca el Marmitako. Cuando empecé con el blog, hace poquito, varios amigos me pidieron que pusiera la receta del Marmitako. Alguno ya me la había pedido antes pero nunca se la llegué a dar. No por nada….¿eh?, solamente fue pasando el tiempo y nunca se la di. Pero bueno, lo prometido es deuda.

Es una receta muy sencilla de hacer, que como todo, se puede complicar lo que cada uno de nosotros queramos. Creo que no la he hecho nunca igual que la anterior vez y cada vez que hablamos de ella en casa, con la familia, siempre se dice de una manera diferente, se aportan ideas nuevas, nuevos consejos…

En esta ocasión, he realizado el marmitako de la forma tradicional, en una cazuela, pero también se puede hacer en la Thermomix. Para aquellos que les interese el marmitako realizado con la Thermomix, no os preopupéis, lo haré próximamente.

Lo ideal de esta receta es que pique un poquillo, pero si no controlas mucho el picante, como es mi caso, hay que tener cuidado, ya que puedes dejar a más de uno sin comer. (Lo siento mucho Pablo 🙂 )

Ingredientes del Marmitako para 4-6 personas

  • 1 kilo de bonito o atún fresco o congelado (el día que realicé las fotografías de esta receta, utilicé bonito)
  • 1 kilo de patatas
  • 3 pimientos verdes
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero
  • 1 tomates maduros
  • aceite de oliva virgen
  • sal
  • 1 o 2 guindillas de cayena (este ingrediente es opcional, dependiendo de cuanto os guste el picante)
  • 1 litro de caldo de pescado (lo ideal es que sea casero, pero también queda muy bien con los briks de caldo que venden en los supermercados. En este caso es mejor rebajarlo con agua)

Cómo hacer el marmitako

Como con casi todos los platos de cuchara si los cocinamos con tiempo y lo podemos hacer a fuego lento, mucho mejor. Tanto en el sofrito, como en la cocción, si podemos emplear tiempo y hacer despacito y sin prisas, se notará en el resultado. Si no tenemos tiempo, le podemos dar un poco de brío. No quedara igual…. pero también está muy bueno.

Lo primero que tenemos que hacer es picar la cebolla, los ajos y los pimientos verdes y los rehogamos en una cazuela con un poco de aceite. Cuando ya esté blandito, echamos el tomate pelado y picado y dejamos que se vaya pochando con el resto, dejando que se evapore el agua.

Cuando esté bien pochado, una vez peladas y lavadas, añadimos las patatas chascadas (no cortadas) y las rehógamos durante unos minutos.

Posteriormente, añadimos la carne de los pimientos choriceros y las guindillas, si nos gusta qué esté picantito. Vertemos el caldo de pescado y un par de trocitos del bonito desmigados en el caldo para que este coja el gusto del bonito y lo dejamos hacer a fuego lento. (Si no tenemos tiempo, podemos hacerlas a más alta temperatura y tardara unos 15-20 minutos, vamos, cuando veamos que las patatas estén blanditas).

Para terminar, añadimos el bonito limpio y cortado en trozos “de bocado” y lo dejamos hacer unos 3-5 minutos. El atún o el bonito tarda muy poco en hacerse, y no lo dejes cociendo, ya que se secará. Lo dejamos reposar fuera del fuego un ratito antes de servir y el pescado se terminará de hacer con el calor que desprende el guiso. Si quieres cerciorarte de que no está crudo, parte uno de los trozos y comprueba que está cocinado por dentro.

Trucos para el Marmitako

Recientemente mi padre me ha sugerido que selle el bonito en una sartén antes de añadirlos a la cazuela, para que quede más jugoso el pescado. Sinceramente, todavía no lo he probado, pero lo haré.

Receta de Marmitako de atún o bonito estilo tradicional

Vídeo receta de marmitako de atún o bonito

Como siempre, muchas gracias por compartir, valorar, comentar…

Está receta fue publicada originalmente el 1 de Marzo de 2013, cambiando la fecha de publicación al día que fue actualizada, añadiendo vídeo, imágenes actualizadas, texto…
Título
recipe image
Receta
Receta Marmitako de atún o bonito estilo tradicional
Publicado
Tiempo total
4 comentarios
  1. Tiene una pinta barbata, pero yo no le echo tomate, solo pimiento choricero. Porque no inauguras una seccion patatera y te anias con patatas en salsa verde o con chorizo? Mama tiene una recets fantastca dr patatas con mojojonrs.

    • Gracias María. Yo el tomate, hay veces que no se lo pongo. Es una receta que se puede variar muchísimo y en cada casa tienen sus truquillos.
      Las secciones las voy poniendo a medida que voy añadiendo nuevas recetas, para que no estén vacías. De todas maneras, me encantaría que me pasaras alguna receta de tu madre y la pruebo sin falta. Por cierto, dale un beso de mi parte.

  2. Maryssss,
    Receta clavada a la que se ha hecho toda la vida en mi casa. Si la haces en verano y con un bonito recien salido del Cantabrico, te mareas….
    A veces hemos incluido alguna ramita de laurel durante la cocción…..
    Sigue contandonos cosas ricas….
    Gracias!!!

Deja un comentario