Cómo limpiar chipirones o calamares para rellenar

¿Sueles comprar los chipirones o los calamares ya limpios y rellenos ya que no sabes ni por dónde empezar para hacerlo tú mism@? Estás en el sitio correcto. Ahora aprenderás cómo limpiar chipirones o calamares si los vas a rellenar.

La primera vez que compré los chipirones ya limpios y rellenos estaban bien, pero desgraciadamente no era lo mismo. Así que tuve que aprender cómo limpiarlos. No es que sea difícil pero si es un poco pesado.

Recientemente mi padre me comentó que no era necesario quitarles la piel negrilla que recubre la parte del cuerpo del chipirón y la verdad que al probarlo, ¡tenía toda la razón! (como siempre) Si lo hubiera sabido antes…

Cómo limpiar chipirones o calamares para rellenar

Cómo limpiar chipirones o calamares para rellenar

A continuación te muestro un vídeo dónde te explico cómo hacerlo ya que una imagen vale más que mil palabras pero antes unas pequeñas aclaraciones.

  • Hay tres partes del producto que son importantes. El cuerpo, las patas y la tinta. Tiramos de las patas y del cuerpo para desprenderlos. Cuidado con la parte de las patas que llevan la bolsita de tinta.
  • Limpiamos bien el cuerpo con agua, y le damos la vuelta para limpiarlo por dentro. Déjalo dado la vuelta, con la piel negrita hacia adentro. Al rellenar los calamares con éste dado la vuelta, conseguimos que al hacerse se cierren sin tener que utilizar ni palillos ni nada para cerrarlos.
  • Cómo te he comentado, no es necesario quitar esta piel.
  • Ten en cuenta, que al ser cocinados, el chipirón reduce mucho su tamaño, así que será suficiente si rellenas la mitad o una tercera parte del cuerpo del calamar.
  • De la parte de las patas del chipirón o calamar, vamos a necesitar las patas y la tinta. Separamos las patas del resto con ayuda de un cuchillo, por encima de la boca del chipirón. Empujando con los dedos quitaremos con facilidad del boca del calamar que está en el centro y es dura.
  • La tinta está en la parte que está detrás de las patas. Te aconsejo que veas el vídeo para saber cómo es y cómo separarla del resto.
  • La tinta la podemos congelar. Si vamos a hacer una preparación en que no vamos a usar la tinta, la podemos congelar para otro momento.

La próxima entrada, para terminar el proceso, será de los chipirones rellenos en su tinta.

Espero que te sea de utilidad.

Muchas gracias por valorar, compartir, comentar.

Título
recipe image
Receta
Cómo limpiar chipirones o calamares para rellenar
Publicado

Deja un comentario