Empanadas o empanadillas argentinas

Siempre había tenido en mente hacer empanadas o empanadillas argentinas (hay quien las llama también criollas), así que cuando Tescoma,  se puso en contacto conmigo y me mandó unos utensilios de cocina magníficos ya no tuve ninguna excusa.Empanadas o empanadillas argentinas

Quien me conozca o sea asiduo a este blog, sabe que no me puedo resistir a ningún utensilio de cocina. ¡Mira que llevaba tiempo echándole el ojo a este molde para hacer empanadillas! Pues imaginaros mi ilusión cuando abrí el paquete y vi un recipiente para realizar comida en el microondas (otro que le tenía ganas y que ya está en mente una recetilla), varios moldes con formas (el enano está deseando empezar a hacer unas galletillas con forma de rana) y los moldes para hacer empanadillas

tescoma_empanadillas

Gracias también a DIY Show, una feria de lo más divertida con la que colaboro basada en la filosofía del Do It Yourself, que nos puso en contacto y que por cierto empieza este viernes 7 de Noviembre y que no me pienso perder.

Para hacerlas, inmediatamente me puse en contacto con mi amiga Memi, gran cocinera argentina, para que me diera la receta, así que la cosa no podía fallar. Bueno, pues vamos al lío.

empanadas o empanadillas argentinas de cerca

Ingredientes para realizar las empanadas o empanadillas argentinas

  • Masa para empanadillas (Si la quieres hacer tu mismo pulsa en el enlace)
  • Aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 150 gramos de cebolla (1 cebolla)
  • 80 gramos de pimiento verde (1 pimiento)
  • 50 gramos de puerro
  • 500 gramos de carne picada
  • 100 gramos de tomate frito
  • 2 huevos duros
  • 50 gramos de aceitunas sin hueso
  • 1 huevo batido para pintar las empanadillas
  • Sal
  • Pimienta
  • Comino

Preparación de las empanadas o empanadillas argentinas

La verdad es que no tiene nada que ver la masa de empanadilla que venden en las tiendas con la casera. Te recomiendo que pruebes la casera y verás el cambio. No tengas miedo por ser una masa, ya que es bastante sencilla.

Partimos desde una vez realizada la masa o una vez comprada la masa.

Masa para empanadillas

A continuación vamos a realizar un sofrito con todas las verduras, que previamente habremos picado. Ponemos en una sartén grande un buen chorro de aceite de oliva y una vez que se haya calentado, ponemos el ajo, la cebolla a fuego medio y damos unas vueltas con una cuchara de madera. Es mejor hacerlas despacio a fuego medio para que se vayan pochando despacito, ya que de lo contrario se nos puede dorar o incluso quemar. A continuación añadimos el pimiento y el puerro y continuamos removiendo de vez en cuando para que se vaya pochando la verdura.

Una vez que las verduras estén pochadas añadimos la carne picada, pero que no quede en un bloque, que se mezcle bien con el sofrito y poco a poco vamos sellando la carne.

Añadimos el tomate frito y condimentamos con la sal, la pimienta y el comino al gusto. Hay que probarlo ya que así sabremos si le falta algo y podremos añadir lo necesario. Sacamos del fuego.

Hacemos sofrito para empanadillas argentinasFuera del fuego añadimos las aceitunas trodeadas y el huevo duro picado y mezclamos bien.

aceituna_huevo_m
Mezclamos bien

A continuación, procedemos a rellenar las empanadillas. Si hemos realizado nosotros la masa, lo primero que debemos hacer es estirar la masa con un rodillo en una superficie enharinada para que no se nos pegue. Que quede lo más fina posible, por lo menos a mi siempre me gusta más que quede muy fina la masa. Y a continuación, utilizamos el molde de Tescoma. En este caso yo usé el de 10 centímetros de diámetro pero esto es cuestión de gustos, y con este molde me salieron unas 15 empanadillas.

Con la parte de la base vamos cortando la masa y una vez cortada, la ponemos sobre el molde, presionando sobre el borde y sobre el fondo. Con una cuchara ponemos un poco del relleno sobre la masa, con un dedo mojado en agua, untamos los bordes para que se cierren mejor al juntar ambos extremos, y presionamos un poco. Vamos dejando las empanadillas terminadas en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.

Hacemos las empanadillas con Tescoma

Una vez terminadas las empanadillas, las pintamos con huevo batido con ayuda de un pincel o brocha de cocina.

pintamos con huevo las empanadillas argentinas

Horneamos a 200 grados en el horno precalentado durante 15 o 20 minutos hasta que se doren y… a comer con cuidadito que queman!

empanadas_empanadillas_argentinas4

Empanadas o empanadillas argentinas abiertas

Deja un comentario