Dulces de Navidad: Roscos de vino de Málaga

¡Lo confieso! No me gustan los dulces de Navidad… No sé si cuando era pequeña comí más de lo que podía resistir el resto de mi vida pero el caso es que pruebo alguno y ya tengo suficiente hasta las próximas navidades.

Pero hay un dulce que hace tiempo que quería hacer a mi padre ya que a él le encantan y son los Roscos de vino de Málaga. Siempre estamos probando cuales son los mejores, diferentes zonas, tamaños, con anís… y últimamente son los únicos que él se permite.

Espero que os gusten tanto como a mi familia.

Roscos de vino de Málaga - Dulces de Navidad

Ingredientes para hacer los roscos de vino de Málaga

  • 310 gramos de harina de fuerza
  • 310 gramos de harina de repostería
  • 100 gramos de avellanas tostadas
  • 240 gramos de azúcar glas
  • 250 gramos de manteca de cerdo ibérico
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 250 gramos de vino de Málaga

Preparación de los roscos de vino de Málaga

Mezclamos en una bandeja de horno o sartén grande los dos tipos de harinas, tanto la de fuerza como la de repostería. Yo utilicé la bandeja para tostar la harina en el horno a 130 grados. Vamos removiendo cada 5 minutos aproximadamente durante unos 20 minutos o hasta que la harina empieza a coger un poco de color.

Mientras tanto podemos ir triturando las avellanas en el robot de cocina que tengamos o en un mortero. (Si utilizamos Thermomix®, 5 segundos velocidad progresiva 5-10).

A las avellanas trituradas, añadimos la mezcla de las harinas una vez tostadas, 120 gramos de azúcar glas, la manteca en trocitos, la canela y el vino  y mezclamos bien con ayuda de nuestro robot de cocina o con las manos. (Thermomix®: 30 segundos velocidad 6)

Sobre una superficie enharinada o cubierta con un papel de cocina, ponemos nuestra masa y con un rodillo, extendemos la masa hasta que tenga un grosor uniforme de aproximadamente 1 centímetro. Si no tienes un rodillo que tenga medidas para el grosor, puedes poner dos listones de un centímetro de grosor a los lados de la masa y que haga de tope con el rodillo.

A continuación hacemos los roscos. Puedes utilizar cortapastas redondos o algo similar. Yo hice de dos tamaños para aquellos que prefieren un rosco de “bocado” y utilicé desde un cortapastas y un descorazonador de manzanas para los roscos más grandes y un vaso de chupito y una boquilla de manga pastelera para los roscos más pequeños.

Paso a paso roscos de vino de Málaga

Vamos poniendo nuestros roscos en una bandeja de horno cubierta de papel de hornear y recuperamos la masa que hay entre los roscos. Volvemos a extender y realizar roscos hasta que acabemos con toda la masa.

Horneamos durante 15 – 20 minutos o hasta que los roscos empiecen a tomar un poco de color.

Dejamos enfriar sobre una rejilla de horno y espolvoreamos con azúcar glas.

¡Feliz Navidad a todos!

Roscos de vino. Dulce Navideño

Roscos de vino por la mitad

Título
recipe image
Receta
Dulces de Navidad: Roscos de vino de Málaga
Publicado
Valoración
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)

Deja un comentario