Costillas de cerdo al horno en salsa barbacoa

Hace mucho tiempo investigando en Internet me topé con una receta para hacer costillas de cerdo al horno, de tal forma que quedaran muy jugosas separándose la carne del hueso con facilidad, tal y como quedan en algunos restaurantes especializados en este tipo de platos. ¡Me encantó la receta! Lo había intentado anteriormente con la Thermomix, que quedan fenomenal, pero de esta forma mancho menos utensilios de cocina. (Siento no poder citar la fuente de donde saqué la receta, pero en aquella época no me fijaba en ese tipo de cosas)

Lo que más ilusión me hizo fue el día que mis padres probaron esta forma de cocinarlas y dieron su aprobación. ¡He enseñado algo de cocina a mis padres! ¡Guau!

Y sin más dilación os propongo esta forma de hacer las costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa.

Costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa

Ingredientes para las costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa

  • 1/2 kilo de costillas de cerdo por persona
  • 4 cucharadas de miel
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 2 cucharadas de ketchup
  • 1 cucharada de mostaza
  • 2 cucharadas de vinagre (yo utilicé vinagre de Jerez)
  • sal
  • pimienta

Preparación de las costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa

Lo primero que hay que hacer es separar todas las costillas y reservarlas en un recipiente hondo.

En un cazo ponemos la miel, el azúcar, la salsa de soja, el ketchup, la mostaza, el vinagre, la sal y la pimienta, es decir, todos los ingredientes menos las costillas y lo calentamos hasta que hierva, removiendo y mezclando los ingredientes, hasta conseguir una salsa homogénea.

Marinada barbacoa

Lo dejamos enfriar y cuando lo haya hecho, mezclamos la marinada con las costillas en el recipiente. Lo dejamos un par de horas para que la carne se impregne bien con la mezcla.

Precalentamos el horno a 200 grados.

En una fuente de horno grande o si no fuera lo suficientemente amplia, en la misma bandeja del horno, ponemos un papel de aluminio y encima las costillas con el jugo de la salsa donde han estado reposando las costillas, y lo tapamos con papel de aluminio sellando bien los bordes del papel aluminio, como si fuera un papillote.

Introducimos la bandeja en el horno durante una hora. Pasado este tiempo, la carne estará cocinada y tendrá aproximadamente este aspecto:

Costillas después del hornoAhora, solamente falta que las pongamos un rato al grill para dorarlas por ambos lados y ¡ya están listas! Fácil y buenísimo.

Observaciones

  • Este plato se puede acompañar de ensalada o de una patata asada con un chorrito de aceite de oliva.
  • Si no quieres hacer la salsa de la marinada, otra opción más sencilla es hacerlo con tu salsa barbacoa preferida, la que suelas comprar. También quedarán estupendas.

costilas en salsa barbacoa

31 comentarios
  1. Que buena pinta!!!! me la guardo en favoritos ;))

  2. ¡Muchas gracias! Te animo a que la hagas, ya verás que buenas están.

  3. Qué delicia!

  4. Las he hecho echando a tu salsa barbacoa un buen chorrito de bourbon, Genial! Muchas gracias por tu receta, les he enseñado tu página a los comensales!!

  5. Tienen muy buen aspecto y me gustaría hacerlas. Una pregunta: las cantidades de todos los ingredientes son para medio kilo de costillas? Gracias.

    • Hola Isabel,
      Te da aproximadamente para un kilo y medio de costillas. Yo normalmente, si hago más cantidad, doblo las cantidades de los demás ingredientes y voy añadiendo la salsa hasta que quede todo bien impregnado.
      Espero que te guste y ya me contarás cómo te han salido.

  6. Me encanta esta receta y la quiero preparar pero podrias darme las medidas de los ingredientes gracias!

  7. Las hice anoche siguiendo tu receta de la salsa y quedaron ¡de chuparse los dedos! Estupendo tu blog, besos

  8. un favor no se q es grill m podias decir q es eso es un sarten ?

    • Grill es cuando el horno lo tienes en puesto solo en la parte de arriba, para que se dore la superficie. Nunca lo he hecho en una sartén pero sería cuestión de probar.

    • Hola, el grill es lo que conocemos como dorador, muchas estufas tienen esta opción y la mayoría de hornos microondas también, en la práctica es una resistencia eléctrica que se encarga de dorar o tostar los alimentos.

  9. Mmm pero qué pinta más rica!!!! Yo las he intentado cocinar alguna vez pero mi marido dice que se queda con las que hacen en Vips jaja. Mira que lo he intentado eh…El otro día estuvimos y la verdad que están riquísimas, y muy bien de precio.. Además de las costillas cogimos un sandwich para el peque, y nos dieron un vale para poder volver a por otro plato gratis!

  10. Hola, estoy preparando la receta porque creo que estarán buenísimas.
    Pero una consulta, se pueden preparar en el horno sin el papel y luego no poner el grill?
    Es que no se como quedarán y no se si me atreveré

    • Hola Manuel,
      Creo que llego tarde para responderte a la consulta, lo siento!
      Lo que le da el toque a la receta es el envolverlas en el papel, ya que quedan muy tiernas. En casa antes las hacíamos sin envolverlas y quedaban muy buenas, pero ahora, haciéndolas así, quedan impresionantes.
      ¡Atrévete! son muy sencillas y el resultado es muy bueno. Espero que me digas que has hecho finalmente y cómo fue el resultado.

      • Hola María.
        Finalmente seguí la receta y tenías razón. Quedaron extraordinarias! Muy tiernas y jugosas y tostaditas por fuera. Me quedaron un poco dulces y con poca pimienta, pero eso ya son gustos.
        Animo a la gente a hacerlas porque están riquísimas y fáciles de hacer.
        Felicidades por las recetas, ya iré haciendo y te informaré de cómo me salen.

        • ¡Me alegro mucho que te salieran y mucho más aún que te atrevieras a hacerlas! Ya solo queda que encuentres el punto de la salsa que a tí más te gusta, pero es cuestión de ir probando.

  11. Que es salsa de soja y con que puedo reemplazar y si es necesario usarlo en los ingredientes.

    • La salsa de soja es una salsa de origen chino que tiene un gusto salado. Se vende hoy en día en cualquier supermercado, es de color oscuro y liquida, pero a mi me gusta más una que he encontré en un supermercado de productos chinos, que es más espesa y de color marrón.
      Si no tuvieras, hay quien la sustituye por salsa Worcestershire o limón y mostaza con miel. Sinceramente, yo siempre tengo un bote en casa ya que dura bastante y no es caro, así que nunca he tenido que sustituirlo.

  12. Hola María ,
    Te felicito por la receta la he hecho con mis hijas.
    Además de pasar un rato estupendo cocinando han salido buenísimas .
    Le recomiendo la receta a todo el mundo, fácil de realizar y con un resultado espectacular.

  13. Tenia tiempo buscando una receta para hacer una costillas BBQ y apenas terminé de comer no podia dejar de escribir este comentario. Sencillamente Excelente tal cual comer en un Friday, Tony Romas etc. De mi parte le coloque a la salsa un toque de AJI SECO PICANTE y le quedo muy bien…

  14. Felicidades por la receta!! ya la he hecho un par de veces en casa, y salen buenisimas!! en mi caso he rebajado la cantidad de vinagre a la mitad, y le añado media cucharada mas de miel, como dices, es pillarle el punto de la salsa, y eso ya va en gustos. De verdad que te felicito y te agradezco que la hayas compartido.

    • Muchas gracias Sara! Me alegro que te haya gustado y que la hayas hecho tuya. Intentaré seguir compartiendo recetas y espero que os gusten.

  15. Buenísima receta, me lucí como si fuera un cocinero, a la salsa no le puse azúcar, pero use miel virgen, exquisitas !!! Gracias desde Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario