Cómo montar nata (Thermomix, tradicional)

Montar nata a mano es una tarea bastante difícil, cansada y desesperante. Más que nada que se tarda bastante y tienes que estar continuamente batiendo, por lo que acabas con los brazos insensibles. Si no te queda otra, pues ánimo y a batir!

Por suerte, hoy por hoy existen utensilios,como una batidora simple o estupendos robots de cocina que nos hacen bastante fácil esta misión.

A continuación algunos consejos para que sea más sencillo.

Cómo montar nata

Consejos para montar nata

  • Se puede aromatizar la nata. Para ello se podría añadir 1 cucharadita de azúcar avainillado o vainilla líquida, cacao en polvo, canela, etc.
  • Si añadimos una cucharada de queso cremoso, la nata montada quedará más firme.
  • El tiempo necesario para que se monte nuestra nata, dependerá de la cantidad y la calidad de la nata. Habrá que estar pendiente ya que si nos pasamos puede convertirse en mantequilla y arruinar la preparación.
  • Para montar la nata necesitamos que al menos tenga un mínimo de 35% de materia grasa. Cuanta más grasa contenga,  mejor se montará, ya que la grasa es lo que hace que se monte la nata.
  • Agitar bien el envase de la nata antes de usarlo para que se reparta bien y quede homogénea.
  • El recipiente donde realizamos la nata es mejor si está frío, por lo que es preferible que sea metálico o de cristal para realizar la nata montada. Es mejor tenerlo en el frigorífico un rato para que esté frío. Incluso si vas a utilizar unas varillas metálicas, mételas también en el frigorífico.
  • Igualmente, la nata también tiene que estar muy fría, por lo que antes de la preparación la conservaremos en el lugar más frío del frigorífico.
  • Para comprobar si está bien montada, vamos inclinando el recipiente con la nata montada. Si no se mueve estará bien montada. Si se desliza o se cae, hay que continuar batiendo.

Ingredientes para preparar nata montada

  • 500 gramos de nata con 35% de materia grasa muy fría
  • 80 gramos de azúcar (preferiblemente azúcar glas)
  • 1 cucharada de queso fresco cremoso (opcional)

Preparación de nata montada con robot de cocina o batidora

Además de tener en cuenta los consejos dados anteriormente, lo demás es bastante común para todos los robots de cocina, o incluso con una batidora con accesorio de varillas.

Incorporamos la nata en un recipiente metálico o de cristal profundo, ambos bien fríos. Batimos con unas varillas hasta que se monte la nata y vigilándolo para que no se haga mantequilla. Si quieres que quede aún más firme, se puede añadir una cucharada de queso crema.

Una vez la nata esté bien montada, añadimos azúcar glas al gusto. Ve probando porque la cantidad de azúcar depende del gusto de cada uno.

Preparación de nata montada con Thermomix®

Colocamos la mariposa en las cuchillas.

Agitamos bien el envase de nata, ya que en ocasiones no está completamente uniforme, y nos podríamos dejar parte en el envase.

Vertemos la nata en el vaso junto con una cucharada del queso fresco cremoso, y programamos velocidad 3 1/2 y sin programar tiempo. Tenemos que estar pendiente hasta que se haya montado. Sin pasarnos ya que puede convertirse en mantequilla.

Una vez montada, añadimos el azúcar y mezclamos con una espátula.

Si preparamos más de 500 gramos de nata no usamos la mariposa y programamos velocidad 5. El máximo a montar sería de 1000 gramos.

2 comentarios
  1. Consejos muy prácticos, muchas gracias

  2. Me gusta como queda añadiendo el queso fresco, gracias por la receta.

Deja un comentario