Cómo hacer pan de hamburguesa con sésamo (Thermomix)

Buceando en Internet descubrí una receta de pan de hamburguesa. La verdad es que me gustó por su sencillez y además te pueden ayudar los más pequeños, que se quedan alucinados al ver el resultado final. Lo encontré en el blog Recetas y Sonrisas. Además de la receta os daré algunos consejos prácticos para la realización y conservación de estos deliciosos panecillos.

Así que vamos a ver cómo podemos hacer pan de hamburguesa con sésamo con Thermomix® de una forma sencilla y divertida.

Aviso a navegantes: Leer bien la receta antes de ejecutarla, ya que hay muchos tiempos de espera, donde tenemos que dejar aumentar el volumen de la masa. Aunque es fácil, se tarda bastante tiempo en hacerla.

Cómo hacer pan para hamburguesa con sésamo (Thermomix)

Ingredientes para pan de hamburguesa con sésamo

  • 125 gramos de agua tibia
  • 10 gramos de levadura fresca
  • 150 gramos de leche entera
  • 1 huevo mediano
  • 25 gramos de aceite de oliva
  • 10 gramos de sal
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 20 gramos de azúcar
  • Sésamo

Cómo hacer pan de hamburguesa con sésamo (Thermomix®)

Para empezar ponemos en el vaso el agua y la levadura, desmenuzándola con los dedos, durante 10 segundos a velocidad 3.

Batimos un poco el huevo. A continuación, añadimos al vaso la leche, el huevo, el aceite y  la sal y programamos 2 minutos, 37 grados a velocidad 3.

Una vez terminado el tiempo, añadimos la harina y el azúcar y programamos 30 segundos a velocidad 6 para mezclar los ingredientes y seguidamente ponemos el vaso en posición de cerrado y programamos 6 minutos a Espiga.

Ahora tenemos que darle calor a la masa. Yo tengo una bolsa nevera, de esas que metes la comida congelada para que aguante sin descongelarse, reservada para cuando hago masas. Lo que hago es cubrir bien la Thermomix® con la bolsa. En las imágenes del paso a paso hay una foto para que lo puedas ver mejor. Lo dejamos levar como una hora y media. En las imágenes de paso a paso veréis cuanto crece la masa.

Sacamos la masa del vaso y la dividimos en partes iguales. Yo personalmente hice unos panecillos más grandes para los adultos y otros más pequeños para niños.

Cogemos cada porción de masa y los aplanamos con un rodillo. A continuación, vamos haciendo bolas con cada porción y las vamos colocando en una bandeja de horno, sobre un papel de horno. Con la palma de la mano presionamos levemente la masa y tapamos con un trapo limpio la bandeja, dejándolos aumentar su tamaño de nuevo durante 1 hora aproximadamente.

Introducimos en la parte baja del horno un cuenco o recipiente apto para horno lleno de agua y lo precalentamos a 220 grados.

Destapamos los panecillos y pintamos la superficie del mismo con agua suavemente y sin presionar. Ponemos el sésamo sobre cada panecillo.

Bajamos la temperatura del horno a 200 grados y introducimos la bandeja en el horno a media altura durante 15 minutos hasta que se doren por encima.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ahora solo queda que los rellenes de lo que más te apetezca y que los disfrutes en buena compañía.

Conservación

Este pan se puede congelar. Al ser demasiada cantidad para nosotros, los congelé en una bolsa de congelado grande bien cerrada y vamos sacando poco a poco. Un ratito en el horno y quedan como el mismo día que se hicieron.

 

Hamburguesa completa
8 comentarios
  1. no tomo leche, podría sustituirla con otro líquido?

    • Virginia, la verdad es que siempre la he hecho con leche. No sé si quieres sustituirla por algún tipo de intolerancia, en este caso, podrías probar a utilizar alguna leche sin lactosa, como por ejemplo de soja, almendras, nueces… Si no quieres utilizar leche, yo lo probaría con agua. Si lo haces, ya me contarás como sale.
      Muchas gracias.

  2. hola:
    voy a hacer esta receta de pan para mi cumpleaños el lunes. Mi duda es: somos 10 adultos y dos niños, cuántos panes salen?? Gracias

    • Perdona Mirian! Acabo de ver tu comentario porque he estado fuera y no he podido ver antes tu comentario! Lo siento muchísimo! Aunque seguramente ya no te sirva mi respuesta puede que a otros lectores les sirva. A mi me salieron unos 12 panecillos.
      Espero que los hicieras de todas maneras. Ya me contarás.

  3. Ola
    Quisiera preguntarte sobre el tema de la congelacion de los panes…
    Mi primera duda es, si los panecillos los congelas ya horneados, y lo segundo es, a que temperatura los calientas una vez sacados del congelador y cuanto tiempo?? Muchisimas gracias por la receta y tu atencion.

    • Hola Ana,
      Los panes los congelé una vez horneados y para descongelarlos los rocié con un poco de agua y los puse de 5 a 10 minutos a 180 grados sobre la rejilla del horno. Vete mirando para ver que se ha descongelado el pan y que no se te queme!
      Si no tienes prisa lo puedes sacar tiempo antes sobre una rejilla, tapado con un trapo y después calentarlo un ratillo en el horno.
      Un saludo

  4. Excelentes, los he hecho para comer y ha sido un auténtico éxito! Gracias!

Deja un comentario