Cómo hacer masa quebrada básica para quiches o tartaletas

Un fallo. Creí que ya tenía la receta de la masa quebrada publicada y cuando iba a publicar la de la quiche lorraine rápida, me he dado cuenta… ¡que no estaba! ¡Menuda cabeza la mía! Así que vamos por partes y la semana que viene publico la de la quiche.

Esta receta de masa quebrada básica se utiliza como base de muchas tartas dulces o saladas o para hacer tartaletas grandes o minis. Puede tener variaciones dependiendo del uso que le queramos dar.

Cómo hacer masa quebrada básica para quiches o tartaletas

Ingredientes para la masa quebrada básica

Para dos tartaletas de 26 o 28 centímetros de diámetro (550 gramos)

  • 350 gramos de harina de repostería
  • 130 gramos de mantequilla fría en trozos pequeños
  • 70 gramos de agua
  • Sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 huevo batido

Preparación de la masa quebrada

[restabs alignment=”osc-tabs-left” responsive=”false”] [restab title=”Tradicional” active=”active”]
  1. Mezclamos la harina con la levadura química y sobre la encimera limpia y seca, hacemos un volcán con la harina, dejando un huevo en el interior. En el centro ponemos el resto de los ingredientes menos el agua y con los dedos vamos trabajando la masa, haciendo como una migas.
  2. Añadimos el agua procurando no trabajar en exceso la masa, solamente juntando los ingredientes.
[/restab] [restab title=”Thermomix”]
  1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso según el orden en el que aparecen en la lista y programamos 15 segundos a velocidad 6.

masa quebrada thermomix

(pasamos al paso número 3)

[/restab] [/restabs]
  1. Metemos la masa en una bolsa de plástico limpia (yo utilizo las de congelación) o lo envolvemos en un film transparente y la dejamos reposar en la nevera durante 15 minutos. Recuerda que esta masa hay que manipularla lo menos posible.
  2. Pasado este tiempo, ponemos papel film sobre la encimera, sobre éste la masa y lo volvemos a cubrir con papel film. Así evitamos que la masa se nos pegue en la encimera o el rodillo y para mi, es más fácil de manipular y facilita su posterior montaje. Con el rodillo estiramos la masa. A mi me gusta que quede lo más fina posible para que no resulte demasiada masa en la preparación.
  3. Quitamos el papel film superior. Si quieres hacer minitartaletas, puedes coger un aro del tamaño deseado e ir cortando círculos para ponerlos sobre moldes pequeños. Si es para un molde grande, con ayuda del rodillo y del film que tenemos sobre la encimera, ponemos parte de la masa sobre el rodillo para ayudarnos a levantárla y con cuidado la colocamos sobre el molde (el film tiene que quedar arriba). Quitamos el film que nos quedaba y con el rodillo presionamos un poco en los bordes del molde para romper la masa justo en el borde. Ajustamos bien la masa en todas las partes del molde y con el dedo mojado en agua vamos sellando los bordes.
  4. Dejamos reposar la masa en la nevera otros 15 minutos. Mientas tanto ponemos a calentar el horno a 180 grados.
  5. Sacamos la masa de la nevera y la pincelamos con huevo batido para que le dé un color dorado y pinchamos la masa con un tenedor para que no suba mientras que está en el horno. También puedes ponerle unos garbanzos secos o similar.
  6. Antes de añadirle el relleno, horneamos para que la masa quede medio hecha.
  7. Pasados 15 minutos sacamos la masa del horno y ya podemos añadirle el relleno deseado.

Paso a paso masa quebrada

Parece más complicado de lo que es en realidad y te animo a que la pruebes ya que no tiene ni color a la que compras ya refrigerada.

Resultado masa quebrada

Y ya sabes, comenta, valora la receta y si te ha gustado compártelo en las redes sociales. ¡Muchas gracias!

Título
recipe image
Receta
Cómo hacer masa quebrada básica para quiches o tartaletas
Publicado
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario