Bizcocho de claras de huevo. Receta de aprovechamiento

En ocasiones, cuando tengo que realizar una receta con muchas yemas de huevo, como puede ser el tocino de cielo, por no tirarlas, las suelo congelar para utilizarlas en otras preparaciones o bien preparo este bizcocho de claras de huevo.

Receta de aprovechamiento: Bizcocho de claras

Ingredientes para el bizcocho de claras de huevo

  • 120 gramos de azúcar blanquilla. Vamos a pulverizarla, por lo que puedes sustituirla por azúcar glace.
  • Piel de medio limón (puede servir cualquier cítrico)
  • 180 gramos de clara de huevo (unas 6 claras)
  • Un pellizco de sal
  • 60 gramos de aceite de oliva suave
  • 120 gramos de harina de repostería
  • 16 gramos o 1 sobre de levadura química (Royal)
  • Almendras fileteadas o laminadas (opcional)

 Preparación del bizcocho de claras

Este bizcocho de claras aunque se haya preparado con el robot de cocina Thermomix®, puede ser preparado a mano o con el robot de cocina que tengas en casa.

Preparación del bizcocho de claras

  1. Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
  2. Lo primero que vamos a hacer es pulverizar el azúcar o si no tienes forma de hacerlo, puedes utilizar azúcar glace y saltarte este paso. Ponemos el azúcar el en vaso de la Thermomix y la pulverizamos durante 30 segundos a una velocidad progresiva de 5-10.
  3. Dividimos el azúcar en dos partes iguales, y a una de las mitades añadimos la piel de medio limón rallada. También puedes rallarla en el THM durante 20 segundos a velocidad progresiva 5-10. Reservamos.
  4. Mezclamos la harina de repostería con la levadura química. Reservamos.
  5. Ahora vamos a montar las claras a punto de nieve. Hay que asegurarse que las claras no tienen nada de yema y que el recipiente en el que las vamos a montar está bien limpio y seco, de lo contrario no se montarán. Puedes utilizar tus manos, aunque cansa bastante o cualquier robot de cocina. Ponemos las claras en el vaso con un pellizco de sal. Batimos las claras a velocidad media. En el THM ponemos la mariposa y batimos 6 minutos (1 minuto por clara) a velocidad 3 y medio. Unos dos minutos antes que que se termine el tiempo añadimos el azúcar glace que teníamos reservado sin la relladura de limón. Reservamos.
  6. Ponemos en el vaso el aceite, la harina, la mitad del azúcar glace con el limón y casi la mitad de las claras. Mezclamos a velocidad 5 durante unos 15 segundos. Si vas a utilizar un robot de cocina o lo vas a hacer a mano, ve incorporando los ingredientes poco a poco y ve mezclando con una espátula o varillas hasta conseguir una mezcla uniforme.
  7. Incorporamos la mezcla anterior con las claras a punto de nieve que nos quedaban reservadas y mezclamos con movimientos envolventes y con cuidado para que no se nos bajen las claras.
  8. Engrasamos un molde para horno con aceite o mantequilla y espolvoreamos con harina o azúcar moreno para que no se nos pegue la masa al molde.
  9. Vertemos la mezcla en el molde uniformemente y si lo deseamos distribuimos por encima unas almendras laminadas.
  10. Horneamos durante 25 o 30 minutos a 180 grados. Para comprobar que está cocinado, lo pinchamos con un cuchillo o pincho metálico y si sale limpio es que ya ha terminado de cocinarse, de lo contrario déjalo un poco más y vuelve a comprobar pasados unos minutos.

Resultado final del bizcocho de claras

Utensilios de cocina útiles

Vídeo receta del bizcocho de claras

Imágenes del bizcocho de claras

Título
recipe image
Receta
Bizcocho de claras de huevo. Receta de aprovechamiento
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
2 comentarios
  1. Que buena pinta!!

Deja un comentario