Azúcar invertido para tus helados, masas…(Thermomix)

El azúcar invertido es mi gran descubrimiento reciente para hacer helados, cosa que me apetecía horrores desde hace años. Al no tener heladera y una cocina donde ya no cabe ni un alfiler para adquirirla, creía que no iba a conseguir nunca un helado cremoso.

Así que leí en varios blogs gastronómicos sobre el azúcar invertido y cómo hacerlo. Esta receta en particular la leí en Cocinando con Goizalde. ¡Un gran descubrimiento!

Azúcar Invertido con la Thermomix

¿Qué es el azúcar invertido y para qué sirve?

El azúcar invertido es de textura parecida a la miel pero más liquido y de un color más claro. Se realiza con gasificante que se puede comprar en farmacias, que fue mi caso, o en algunos supermercados, como Mercadona o El Corte Inglés. Os pongo una imagen del gasificante que yo adquirí por si os puede ayudar.

ArmisenEl azúcar invertido se utiliza para elaborar helados, bollería y masas fermentadas… En lo que se refiere a los helados, el azúcar invertido es para evitar la formación de cristales mientras está en el congelador, quedando una textura más cremosa.  Y en cuanto a las masas acelera la fermentación, retiene humedad por lo que nuestra bollería se mantiene tierna durante más tiempo.

Una vez realizado el azúcar invertido, lo que deberemos hacer es sustituir una proporción de azúcar por el azúcar invertido. A continuación os indico las proporciones:

  • Helados: Sustituir el 25% de azúcar por azúcar invertido.
  • Masas sin fermentar: Sustituir el 15% de azúcar por azúcar invertido (Masas para bizcochos, magdalenas, etc)
  • Masas fermentadas: Sustituir el 50% del azúcar por azúcar invertido (panes, bollería, etc).

Ingredientes para realizar azúcar invertido

  • 1 sobre amarillo del gasificante (bicarbonato)
  • 1 sobre blanco del gasificante (ácido cítrico)
  • 330 gramos de azúcar
  • 100 mililitros de agua

Modo de preparación del azúcar invertido

Ponemos en el vaso de la Thermomix el agua, el contenido del sobre blanco y el azúcar y programamos 7 minutos, Varoma, velocidad 2. Quitamos el vaso de la base y dejamos enfriar hasta que llegue a 50 grados. Para saber cuando ha alcanzado esta temperatura, vuelve a poner el vaso en el robot, ya que te marcará a que temperatura está lo del interior. En mi caso tardó en llegar a esta temperatura un poco más de una hora.

Añadimos el sobre amarillo de bicarbonato y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 5.

El resultado hay que dejarlo reposar durante varias horas. Hay que dividirlo en varios tarros sin que llegue al borde, ya que empezará a salir una espuma que podría rebosar y que irá desapareciendo a medida que pasen las horas. Yo no lo utilicé hasta el día siguiente.

Conservación del azúcar invertido

El azúcar invertido se puede conservar alrededor de un año en un tarro de cristal bien cerrado en cualquier armario. No necesita frío.

Dentro de poco pondré alguna receta de helado que he hecho últimamente para que podáis probarlo.

Azucar invertido para helados

1 comentario

Deja un comentario