Receta de arroz caldoso con bogavante

Es difícil hacer un buen arroz y mucho más encontrar un buen sitio para comerlo. Muchas veces, cuando quedo con mis amigos a comer en algún restaurante en verano y se decide comer paella o arroz, soy yo la pesada del grupo que pone mil pegas para llevar a cabo esta empresa. Lo sé, me pongo muy pesada, pero no me gusta arriesgar con este ingrediente, ya que en más de una ocasión, he tomado cada cosilla…. ¿A tí te ha pasado lo mismo?

Por esto, aquí te dejo una receta para hacer un arroz caldoso de bogavante que me enseñó a hacer la gran jefa y que está para chuparse los dedos. Espero que te guste y que lo hagas en casa.

Arroz caldoso con bogavante

Ingredientes del arroz caldoso con bogavante

Para 6 personas

  • 3 bogavantes congelados o frescos (yo utilicé congelados y si se utilizan frescos la preparación es diferente, más adelante os lo explico)
  • 400 gramos gambas frescas o congeladas
  • 1 diente de ajo
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento rojo (si es grande, utiliza medio)
  • 1 pimiento verde (si es grande, utiliza medio)
  • 1 pimiento amarillo (si es grande, utiliza medio)
  • 1 o 2 tomates
  • 1 copa de coñac o brandy
  • 2 litros de caldo de pescado, fumet de marisco o agua
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero (se puede encontrar en tarros ya preparada en los supermercados)
  • Azafrán
  • Arroz (Unos 100-150 gramos por persona)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Anotación: Qué decir tiene que si utilizas una buena materia prima, el sabor de este plato se realzará, pero algunos de estos ingredientes pueden resultar caros y los congelados son mucho más asequibles.

Ingredientes del arroz caldoso con bogavante

Preparación del arroz caldoso con bogavante

  1. Si utilizamos bogavante congelado, ponemos una cazuela profunda con abundante agua con sal al fuego y cuando esté hirviendo, introducimos los bogavantes durante unos 5 minutos. Pasado este tiempo, los retiramos del agua y dejamos enfriar. A pesar de que esté poco hecho, no pasa nada, ya que al final, se terminará de cocinar. Si se utiliza bogavante fresco, lo utilizaremos casi al final de la receta.
  2. Si utilizamos gambas o langostinos congelados, habrá que descongelarlos previamente. Puedes seguir las indicaciones del fabricante del producto, aunque para descongelarlos bien, deberás de hacerlo sobre una rejilla, el día anterior en la nevera. Si viene envasado, también se puede sumergir en agua para descongelarlo.
  3. Pelamos tanto las gambas en crudo como los bogavantes y reservamos por un lado las cascaras y por otro lado la carne del marisco. No tires las cascaras ni las cabezas, es donde está toda la sustancia.
  4. Limpiamos las verduras y troceamos 1 cebolla, el ajo y los pimientos. El tomate lo pelamos, le quitamos las pepitas y lo cortamos en trozos. No tienen que ser trozos perfectos ya que es para hacer el fumet con el que regaremos el arroz.
  5. En una cazuela grande ponemos el aceite, la cebolla, el ajo y el pimiento y hacemos un sofrito. Añadimos el tomate y continuamos removiendo para que se haga el tomate y se evapore el agua que va soltando.
  6. Añadimos las cáscaras y las cabezas del marisco que teníamos reservadas y removemos para que éstas suelten su jugo.
  7. Añadimos una copa de coñac. Si no te da miedo, es preferible flambearlo, pero si prefieres no hacerlo, no pasa nada. Deja que hierva y se evapore el alcohol.
  8. Añadimos el caldo de pescado o el agua hasta cubrirlo todo, salpimentamos y dejamos que hierva durante unos 10 minutos.
  9. Colamos el caldo por un chino, apretando las cáscaras para que suelten todo su jugo.
  10. Los pasos anteriores eran para hacer el caldo, una parte importante de un buen arroz. Y ahora empezamos con el arroz. En una cazuela honda ponemos un chorro de aceite de oliva y añadimos una cebolla picadita.
  11. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el arroz y lo sofreímos dándole unas vueltas para que no se queme.
  12. Añadimos el azafrán, le damos unas vueltas con cuidado que no se queme y añadimos la carne de pimiento choricero y removemos para mezclarlo bien.
  13. Vamos añadiendo el caldo caliente que teníamos reservado, cubriendo el arroz y removiendo de vez en cuando. Normalmente serán 4 partes de caldo por cada parte de arroz. Dependiendo de la variedad de arroz que utilicemos, necesitará más o menos tiempo. Mira las instrucciones del fabricante para asegurarte. El que yo utilicé necesitó unos 15 minutos pero el arroz bomba puede necesitar unos 20 minutos.
  14. 5 minutos antes de terminar el tiempo de cocción del arroz, añadimos los mariscos reservados y mezclamos bien. Si vamos a utilizar el bogavante fresco, parte con un cuchillo bien afilado el bogavante de forma longitudinal y cada parte por la mitad y añádelo al arroz con el resto del marisco.

Paso a paso del arroz caldoso con bogavante

¡Y ya está listo! ¿A qué está buenísimo? ¿Lo has hecho tú alguna vez? ¿Algún truquillo que quieras compartir? Adelante, añade tu comentario.

Arroz caldoso con bogavante

 

Valora esta receta y si te ha gustado, compártelo en las redes sociales. ¡Muchas gracias!

 

Título
recipe image
Receta
Arroz caldoso con bogavante
Publicado
Tiempo total
Valoración
4.51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)

Deja un comentario